viernes. 26.04.2024

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel ha querido tirar la casa por la ventana en la quincuagésima edición del Festival Folk Tablas de Daimiel, que se desarrollará del 7 al 15 de octubre de 2022. Y es que la ocasión lo merece, porque es el decano de Castilla-La Mancha y uno de los festivales de estas características más longevos de la geografía española, por lo que los organizadores animan a la población, amantes o no de la música folk, a conocer su historia y a disfrutar de los conciertos, que no defraudarán. 

En concreto, la apertura de este emblemático festival será el día 7 de octubre a cargo de grupos muy conocidos y míticos en Daimiel, Ciudad Real y en otros territorios, como Clavileño, Pueblos y Mancha, Arrabal, Tierra, Semilla y Agua, Bolote, Palabras, Sandalio Morales, Albalá y Madrigal. Las actuaciones comenzarán a partir de las 20,30 horas en el Teatro Ayala de Daimiel. 

El plato fuerte de este 50 festival comenzará el viernes 14 de octubre con Karmento y Vermú, grupo que quedó semifinalista en los Premios de Música Independiente de España en 2021, en las categorías de álbum del año, álbum de raíz, producción musical y videoclip. El 15 de octubre actuará Alquitara Folk a partir de las 20,30 horas en el teatro Ayala, este grupo vallisoletano pondrá el broche de oro al veterano certamen, "pondremos todo el corazón en la celebración, eso es seguro", han indicado en su cuenta de Facebook.

Pero antes de los conciertos, la Asociación Virgen de las Cruces ha organizado dos interesantes charlas-coloquio en el Museo Comarcal. Una versará sobre los festivales de música folk, comenzará a las 11 horas del 15 de octubre y será moderada por Pablo García Rayo; la segunda ponencia se titula 'La música tradicional, del informante al escenario' y será impartida por Alquitara Folk. Ese mismo día 15 se clausurará la exposición '50 años de folk' que estará en el Museo Comarcal de Daimiel desde el 23 de septiembre. También la biblioteca municipal será punto de interés de estos 50 años de festival.

En la programación de este gran evento han colaborado el Ayuntamiento de Daimiel, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades, bodega Los Pozos de Daimiel y Radio Crónica Folk Musical. 

Programación L Festival Folk Tablas de Daimiel
Programación L Festival Folk Tablas de Daimiel

Karmento y Alquitara, platos fuertes del 50 Festival Folk 'Tablas de Daimiel'