lunes. 29.04.2024

El Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno municipal que se celebrará el viernes 29 varias propuestas que ha explicado este jueves en rueda de prensa su portavoz, Pilar Zamora.

Ha explicado que en lo que se refiere a las Ordenanzas Fiscales para 2024, su grupo propone reconducir las bonificaciones para que vayan destinadas a las personas con mayores necesidades o menos recursos económicos. Se trata de  favorecer la emancipación de jóvenes menores de 35 años, que adquieran viviendas en propiedad para residencia habitual y adquiridas con préstamo hipotecario; una bonificación para las familias monoparentales con menores a cargo, para las viviendas en propiedad y con residencia habitual  para completar las medidas de apoyo a la familia del Ayuntamiento y con el fin de contribuir a las medidas de protección social, una bonificación para las mujeres víctimas de violencia de género con hijos a cargo, para las viviendas en propiedad y que sean residencia habitual.

Consiste en una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 50% de la cuota íntegra para una base liquidable de hasta 50.000 euros, del 40% para una base liquidable entre los 50.001 y los 70.000 euros y del 30% para bases entre los 70.001 y los 140.000 euros.

Por otro lado, los socialistas consideran que debe garantizarse la dotación para las ayudas individualizadas no periódicas que se conceden a personas en situación de especial necesidad hasta fin de año. Por eso, en una moción recogen que se destinen 300.000 euros a este fin aplicando parte del remanente que la gestión socialista consiguió para las arcas municipales.

También por aplicación del remanente piden al equipo de gobierno que se complete la dotación económica para el proyecto de rehabilitación y recuperación de la Casa de la Cultura, que necesita incrementarse en 653.346,50 euros.

“Visto el ritmo que lleva el Ayuntamiento de hacer inversiones en cosas que no son estrictamente necesarias, nosotros vamos a proponer que se haga una aplicación del remanente en estos conceptos que consideramos importantes y necesarios”.

Otra de las peticiones recoge que los Servicios Socialista se mantengan como se habían organizado por el  anterior gobierno en coordinación con la Junta de Comunidades, ya que según ha explicado Zamora, es una forma más eficiente de dar respuesta a la ciudadanía. Para explicarlo, ha puesto el ejemplo de los servicios médicos, en los que el paciente es recibido por la  atención primario, siendo derivado después al especialista que necesita.

Y para terminar, el grupo socialista considera que las instalaciones del Colegio de Pío XII deben mantenerse y ofrecerse como un espacio de trabajo, uso y disfrute de las vecinas y los vecinos y además, evitar su deterioro. Entienden que el mejor que podría darse sería como recinto asociativo, con la cesión de aulas y espacios a las diferentes asociaciones y colectivos municipales, de manera estable y para el almacenamiento de materiales y enseres, así como atenciones a las vecinas y los vecinos. Todo esto, compatibilizándolo con el uso de instalaciones por el programa Corresponsables, que ya se desarrolla allí.

Pilar Zamora lamenta que ya en las comisiones y sin esperar a escuchar la argumentación de las propuestas en este pleno, el gobierno PP-VOX haya votado en contra. “No creemos que tengamos suerte con estas propuestas, pero no queremos la suerte para el grupo socialista, es que vecinas y vecinos de la ciudad, jóvenes, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia, las asociaciones, la Casa de la Cultura, los servicios sociales, se van a ver perjudicadas por esta mayoría absoluta del PP y VOX, porque no quieren apostar por los colectivos vulnerables y porque no quieren apostar por los colectivos de la ciudad”.

Zamora propone bonificaciones en ordenanzas fiscales para jóvenes y mujeres víctimas de...