viernes. 14.06.2024

La candidata el PSOE a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, presentaba el programa electoral con el que se presenta a las próximas elecciones del 28 de mayo. Un proyecto de “objetivos reales” centrado en las personas, el empleo y la transformación urbana de Ciudad Real.

Un programa compuesto por 124 medias, 61 en su versión resumida, que son el resultado de la escucha tras mantener reuniones contacto permanente con la ciudadanía y con más de 30 colectivos, “porque es un programa de los vecinos y vecinos de Ciudad Real y para los vecinos y vecinas de Ciudad Real porque ponemos en el centro a las personas”, afirmaba la candidata.

Zamora ha calificado las propuestas como “reales”, recordando que el programa electoral con el que se presentaron en 2019 tiene más de un 80 por ciento de grado de cumplimiento, demostrando que “conocemos la ciudad, que sabemos gestionarla” y que hacen programas que se pueden cumplir.

Hacía un recorrido por las principales medidas que recoge el programa, como en materia de igualdad con la puesta en marcha de un plan de empleo para mujeres de más de 45 años. En educación destacaba la puesta en marcha de una escuela infantil de 0 a 3 años en la zona del Hospital y la potenciación de la iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación sobre sistemas de climatización en todos los colegios públicos de infantil y primaria.

Respecto a la cultura, explicaba que van a aumentar la subvenciones a las asociaciones culturales porque “la cultura lo ha pasado muy mal en todo el tema de la pandemia” y potenciarla con el proyecto de la Casa de la Cultura. Además, afirmaba que harán un estudio técnico y financiero para ver las posibilidades de acabar el Teatro-Auditorio.

Destacaba en deportes el cubrimiento de las pistas deportivas de Valverde y la Poblachuela, la construcción de un vaso de aprendizaje en la piscina cubierta y la instalación de una cubierta retráctil y un sistema de climatización en la piscina olímpica del Rey Juan Carlos que haga posible su uso durante todo el año -cubierta en invierno y al aire libre en verano-.

La creación de una guía de recursos, la puesta en marcha de medidas para facilitar el acceso a la vivienda a través de un nuevo Plan de Ordenación Urbana o la creación de un festival musical en acuerdo con las asociaciones juveniles, son las más destacadas en materia de juventud. Para los mayores, talleres para evitar su deterioro físico y cognitivo y programas de acompañamiento para que no estén solos.

Empleo y promoción económica

Zamora aseguraba que es necesario promover el empleo y que esto se hará a través del diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales. Considera fundamental la instalación de empresas en la ciudad, por lo que se promocionará, a través de la concesión de incentivos, para los que lo quieran hacer en el polígono SEPES.

También destacaba en materia de promoción económica la remodelación del Mercado Municipal y convertirlo en ‘Mercado-Gastro y apoyarán la celebración de organización de congresos y ferias en el pabellón ferial de la Diputación de Ciudad Real. La declaración de la Pandorga de Interés Turístico Nacional y la atracción de eventos deportivos, son otras de las medidas enumeradas por la candidata en esta área.

Transformación urbana

Como medida más importante, Zamora explicaba que se realizará un nuevo Plan de Ordenación Urbana con la infraestructura verde como eje vertebrador. También explicaba que se promoverá la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud de Pio XII y uno nuevo en la zona del Hospital.

El medio ambiente es esencial, por lo que afirmaba que van a implantar aplicaciones para que las personas invidentes puedan disfrutar también de los parques y una escuela medioambiental para que nuestros niños las conozcan las zonas verdes. Además, a partir de ahora las plantaciones serán de especies que no produzcan alergias y se aumentarán los huertos urbanos.

En materia de movilidad y seguridad se seguirá con la puesta en funcionamiento de nuevos aparcamientos disuasorios y con las peatonalizaciones que harán que se construyan itinerarios peatonales y ciclistas. También se pondrá en marcha un Plan de Accesibilidad Universal.

Zamora manifestaba que uno de los principales objetivos desde que llegaron al Ayuntamiento ha sido la recuperación del patrimonio con proyectos como el del Palacio de la Cruz Roja, el Arco del Torreón o el Mueso Elisa Cendreros. Algo que no va a parar aquí, manifestaba, y explicaba que seguirán trabajando con la Junta para la demolición del antiguo Hospital de Alarcos y hacer una zona verde. Además, se seguirá adelante con el proyecto del Convento de Las Terreras para convertirlo en una hospedería y centro para la cultura.

“Una ciudad bien gestionada”

Defendía la economía saneada del Ayuntamiento de Ciudad Real con “deuda cero” y las ventajas que esto supone. Destacaba la apuesta por mejorar la limpieza de la ciudad incrementando la plantilla municipal, además de la revisión de las ordenanzas municipales para poder incrementar la vigilancia y sancionar adecuadamente los comportamientos incívicos. También avanzaba la creación de una plaza de operario de servicios múltiples en cada uno de los anejos.   

Finalizaba afirmando que “somos vecinos y vecinas como tú, como dice el eslogan de la campaña, y pido la confianza y pido el voto para el Partido Socialista, porque somos un partido que sabe gestionar, que piensa en las personas, conoce la ciudad y que en este programa electoral contamos realidades que se pueden llevar a cabo” por lo que animaba a los vecinos y vecinas a que lo lean, lo estudien con detenimiento y que, si lo consideran, que voten por esta candidatura.

Zamora presenta un programa de “objetivos reales” centrado en las personas, el empleo y...