domingo. 28.04.2024

La portavoz socialista, Pilar Zamora, ha presentado las propuestas que el grupo municipal ha elevado al Pleno que se celebrará mañana viernes día 27.

Son tres mociones, de las que la portavoz ha ido explicando el contenido. En primer lugar, se presenta una moción para que se continúe prestando el servicio de Puntos de Inclusión Digital en la capital. Es un programa que fue implantado por la Diputación Provincial siendo presidente José Manuel Caballero, un recurso valioso en opinión del grupo socialista, que ha permitido avanzar en el proyecto de ciudadanía digital, apostando no solo por el acompañamiento en la realización de determinados trámites, sino en una verdadera capacitación que permitiese una mayor autonomía de nuestros vecinos y vecinas.

En este mes de octubre finalizan los contratos de las cinco dinamizadoras PID que desde septiembre de 2021 están realizando una labor fundamental en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Una atención personalizada, la mayoría de las veces sin cita previa, con una exquisita profesionalidad y cuyo valor e importancia se puede justificar con datos. Concretamente, con los datos contenidos en la Memoria de la concejalía de Participación Ciudadana del año 2022, se realizaron en ese año 4.594 atenciones.

Para dar continuidad al servicio, el PSOE pide que se solicite a la Diputación de Ciudad Real la renovación de la convocatoria “Puntos de Inclusión Digital” para que el Ayuntamiento de Ciudad Real pueda realizar la contratación de dinamizadoras/es para la atención de los diferentes PID en la capital y pedanías. En caso de negativa por parte de la Diputación, propone que se realice por parte del Ayuntamiento un contrato menor para la continuidad del servicio en las mismas condiciones, o las más parecidas posible durante el tiempo que permita este contrato.

Otra de las mociones que presentan los socialistas va dirigida a reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la violencia machista, con la adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género, casi entrando en el mes de noviembre, cuando se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y sabiendo que en lo que va de año ya han sido asesinadas 51 mujeres.

Por eso, el Grupo Municipal PSOE Ciudad Real, propone que desde el Ayuntamiento se muestre el más firme apoyo a continuar con la adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género, con el compromiso de mantener las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista. Que se aplique íntegramente la partida específica “medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género” del presupuesto municipal o que se mantengan y elaboren políticas de igualdad de oportunidades con carácter transversal, se impulsen políticas que fomenten la no discriminación de la mujer en ninguno de los ámbitos de nuestra sociedad.

Los socialistas consideran fundamental mantener, fomentar y colaborar el Consejo Local de la Mujer de nuestra ciudad, así como la puesta en marcha de un plan de mejora para la percepción de la seguridad de las mujeres con la elaboración de auditorías de seguridad urbana con perspectiva de género.

Y la tercera propuesta de los socialistas al pleno del mes de octubre, es la restauración el Área de Sostenibilidad y Agenda 2030, tal y como estaba concebida anteriormente, decidida a apostar por el desarrollo sostenible de Ciudad Real, la gestión racional de los recursos y el diseño de un futuro mejor para las generaciones venideras.

Zamora recordaba que “el actual equipo de gobierno, tras 19 años, ha dejado de apostar por una política centrada en el desarrollo sostenible en el peor momento, cuando nos encontramos inmersos en una situación de emergencia climática, en el momento en el que es más necesario que nunca poner en marcha políticas encaminadas a la adaptación de la ciudad al cambio climático”.

La moción solicita además y en el mismo sentido, que se implemente y se lleve a cabo la Agenda Local 2030 a través de las seis líneas de actuación ya marcadas y desarrolladas: sobre el territorio, urbanismo y vivienda, sobre sostenibilidad, cambio climático, movilidad e infraestructuras verdes, sobre la promoción económica, economía circular y empleo, sobre sociedad y cultura, sobre cohesión social, igualdad de oportunidades e inclusión social y lo referido a gestión pública y gobierno abierto.

Pilar Zamora ha criticado la posición del equipo de gobierno en las comisiones previas al pleno, en las que VOX, el socio del Sr. Cañizares, ha votado en contra. “Meter a la ultraderecha en el gobierno incomprensiblemente, sin necesidad, es lo que tiene,  no a las mociones sobre violencia de género, no a las mociones sobre el cambio climático por parte de VOX”.

Zamora pide que se renueve la convocatoria de Puntos de Inclusión Digital en Ciudad Real