domingo. 14.04.2024

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha formulado una serie de preguntas al Gobierno central para interesarse por la seguridad del embalse de Gasset, en la provincia de Ciudad Real, preguntando por los motivos técnicos que han llevado a desembalsar por seguridad estando el pantano "a poco más del 80% de su capacidad".

Vox también pregunta, a renglón seguido, si el Gobierno tiene planes para llevar a cabo alguna obra o mejora en las infraestructuras hídricas de la provincia ciudadrealeña y, en caso afirmativo, cuáles van a ser y qué calendario de actuaciones está previsto, según ha informado el partido en nota de prensa.

Tras el paso de la borrasca Nelson por la península y la "extraordinaria" crecida de ríos y arroyos en la provincia de Ciudad Real, los pantanos y embalses han sufrido una subida de sus reservas generalizada, recuerdan desde Vox. Según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana, añaden, el embalse del Gasset ha alcanzado un 81,6% de su capacidad y el de Fresneda está por encima de su capacidad máxima con un acumulado de 19,62 hectómetros cúbicos. La Confederación también informa que dichos pantanos han comenzado a desembalsar agua por motivos de seguridad.

Por otra parte, y para ahondar en sus indagaciones, Vox ha presentado una solicitud a la presidencia del Congreso para obtener el informe acerca de la situación en la que se encuentra la infraestructura hídrica del embalse de Gasset en Ciudad Real, así como los informes de seguridad que remite la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El resto de preguntas que Vox realiza al Gobierno son para interesarse por la situación y conocer las reservas de agua y la seguridad de las presas. Así, pregunta si los embalses de la provincia de Ciudad Real tienen reservas suficientes para abastecer el consumo particular y el regadío y si está garantizado el regadío para las explotaciones agrícolas de la provincia.

Vox pregunta al Gobierno central por los motivos del desembalse en el Gasset a pesar de...