martes. 23.07.2024

El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 13,4% el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, 4,6 puntos más que la media nacional, que fue del 8,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en abril con La Rioja (+17,20%), Castilla-La Mancha (+13,40%) y Andalucía (+12,00%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (4,40%), Baleares (6,10%) y Madrid (6,20%).

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 5,1% en Castilla-La Mancha, 2,5 puntos más que la media nacional (2,6%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,85% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Murcia registrando el mejor dato, un 3,49% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,55%.

AUMENTO DEL 8,8% A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional el sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de haber cedido un 5,8% en marzo, su mayor recorte en tres años.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en abril respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3% en abril en tasa interanual, 3,3 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, se dispararon un 2,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022.

En el primer cuatrimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,6% (+2% en la serie corregida).

Las ventas del sector servicios aumentan en C-LM un 13,4% en abril