domingo. 28.04.2024

La Diputación de Ciudad Real ha reconocido esta tarde la contribución de las diputadas provinciales y de las alcaldesas de la etapa democrática a la vida pública local en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del Palacio Provincial y con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

“Ante una efeméride tan señalada y una fecha tan icónica, por la transcendencia que concita la lucha por la igualdad de oportunidades, hemos querido otorgar relevancia al papel crucial que las mujeres han desempeñado desde lo público durante la etapa democrática, deteniéndonos, de manera especial, en el ámbito local, en la política municipal, en aquella que se aborda cada día mirando a la cara de los ciudadanos, que está impregnada de cercanía y proximidad con los vecinos; y que se centra sin tregua en responder a sus necesidades y anhelos”.

Son palabras del presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, quien ha destacado la labor de las 150 mujeres de la capital y de la provincia que han sido homenajeadas esta tarde en el salón de actos del Complejo Ferial IFEDI, un recinto que ha sido tomado por el empoderamiento y la fortaleza, por la  lucha por la igualdad de oportunidades y por la valentía ante los retos que están por conseguir.

Valverde ha puesto en valor la labor que han cumplido y cumplen las mujeres al frente de los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Ciudad Real. Ha hablado de la necesidad de unidad, “sin segregaciones interesadas” para lograr nuevas metas. “Hay muchas maneras de reivindicar esa igualdad, con más estridencias, con la voluntad de separar a ciertas partes de la sociedad del abanderamiento de este empeño. Pero la exagerada impostura de estos gestos es estéril, oportunista y demagógica. Una autentica lucha para la igualdad la representáis vosotras, con vuestro esfuerzo y ejemplo, como es el caso de otras muchas mujeres de nuestra provincia  en otros muchos ámbitos”, ha dicho para añadir que “este camino lo debemos recorrer entre todos, juntos, sin segregaciones interesadas, porque este camino no entiende de ideologías ni de posicionamientos políticos, es una tarea de todos y de todas”.

Así las cosas, ha destacado la presencia de mujeres de diferentes partidos políticos con un denominador común, “el avance en igualdad de la mujer desde las instituciones locales por medio de vuestro ejemplo, el empoderamiento de la mujer desde la representación publica, la demostración de que era posible ir dando pasos hacia la igualdad real, desde la seriedad, el compromiso, el trabajo y el servicio público. Y en muchos casos lo habéis hecho con grandes sacrificios personales, familiares y profesionales porque en este camino todavía quedaba mucho trecho por recorrer. Una cosa era y es la igualdad legal y otra la real. Hoy ese trecho es más corto, pero todavía hay desigualdades que entre todos debemos superar”.

Ha explicado, por otra parte, que para un Equipo de Gobierno de Coalición como el que preside no hay mayor grandeza que focalizar en los municipios y su progreso la acción política que encomienda a las Diputaciones la Constitución Española. Y que son muchas las mujeres de nuestra provincia las que dedican o han dedicado su vida a conseguir mejoras sustanciales en sus respectivos municipios y en toda la provincia como alcaldesas o como diputadas provinciales, o desempeñando ambas responsabilidades a la vez.

En otro momento de su discurso ha comentado que, desde el advenimiento de la etapa democrática en España, las mujeres han luchado incansablemente para ganar su lugar en la esfera de lo público. “Han enfrentado durante años obstáculos y discriminación, pero se han mantenido firmes apoyadas en su determinación, buen hacer y valentía. Y es innegable que, desde los albores de la democracia, las mujeres han sido protagonistas en la construcción de una nación, una región y una provincia más justa y equitativa”, ha dicho.

Y ha calificado de importante el hecho de que hayamos sido testigos “de un progreso significativo en la representación femenina en la política municipal y en las diputaciones provinciales. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio hicimos historia en la Diputación de Ciudad Real con la constitución de un Equipo de Gobierno de Coalición integrado por siete mujeres y seis hombres, y una Corporación provincial en la que hay trece mujeres y doce hombres”.

Por otro lado, ha alabado la función que han cumplido las mujeres que esta tarde han sido reconocidas diciendo que han demostrado siempre su capacidad para liderar, gestionar y transformar nuestros pueblos y ciudades con visión, inteligencia y compromiso.

“Las mujeres en la política no solo han ocupado cargos, sino que también han dejado una marca indeleble por la forma que tienen de gobernar y de gestionar las áreas que les han sido encomendadas. Su presencia ha enriquecido el debate público, aportando una perspectiva única y una sensibilidad nunca vista en las acciones a desarrollar en beneficio de todos solventando imprevistos y problemas con sentido común, firmeza, audacia y determinación”, ha afirmado.

Ha indicado también Valverde que en la política municipal las alcaldesas han desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo local, en la dinamización de los pueblos y en la inclusión social. “Han liderado proyectos innovadores, fomentado la participación ciudadana y trabajado de manera incansable para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, ha precisado.

En este sentido, se ha referido a las diputadas provinciales diciendo que en la Diputación de Ciudad Real las mujeres han sido agentes de cambio, impulsando políticas que promueven la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y la cohesión social en nuestro territorio. Y ha asegurado que su compromiso con el servicio público y su capacidad para construir consensos han sido clave para superar los desafíos y avanzar hacia un futuro más próspero y justo para todos.

“Hemos reconocido, porque es de justicia, que la entrada de la mujer en la esfera de lo público ha enriquecido nuestra democracia y ha fortalecido nuestras instituciones. Su liderazgo y su capacidad para trabajar en equipo han sido fundamentales para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo y construir un futuro más igualitario y justo para las generaciones venideras”, ha dicho el presidente de la Diputación en otro momento de la su intervención.

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco Cañizares ha sido el primero en elogiar la iniciativa al referirse al evento como “un fantástico acto que resalta a las protagonistas de nuestra provincia”. Cañizares ha agradecido a las representantes políticas de la historia democrática de Ciudad Real que hayan roto fronteras y “producido un cambio real en la sociedad”.

Ese cambio, ha narrado, “se produjo dentro de una democracia joven y que trajo a los órganos de gobierno de Diputación y de los ayuntamientos a mujeres valientes y pioneras en la defensa de la igualdad”, a quienes, ha dicho, han tenido una capacidad de entrega y una voluntad de cambio “encomiable”.

Una evolución que ahora disfrutamos mucho más, según el alcalde, y que tiene que se tiene que seguir produciendo. Cañizares ha apostado por aprovechar el talento de todos los ciudadanos y ha defendido que “la igualdad es un derecho y un objetivo irrenunciable”.

Ha terminado el regidor defendiendo que “la igualdad es el motor que hace que las sociedades progresen”, por lo que ha agradecido al Equipo de Gobierno de la Diputación, y a su vicepresidenta de forma directa, “el homenaje a quien dio un paso adelante para encabezar listas generando un hito importantísimo”.

El acto lo ha cerrado la primera y única mujer alcaldesa de la provincia electa en 1979. Fue la más joven de España en aquellos años, con tanto solo 23, y, como ha puesto de relevancia la diputada, María Antonia Álvaro, “cuando las alcaldesas solo eran las esposas de los alcaldes”.

Se trata de Silvia Murillo, alcaldesa de Villamayor de Calatrava en dicha etapa, ha dedicado unas palabras a los presentes en el Salón de Actos del IFEDI y, a la misma vez, a toda la sociedad. Murillo ha recordado cómo un grupo de mujeres decidió un día erigirse portavoz del sentir y de los intereses de los vecinos de los pueblos y, gracias al apoyo y sacrificio de sus familias, consiguió trabajar por el futuro de los ciudadanos y de los pueblos.

Con un agradecimiento inicial a la Diputación, “en nombre de todas mis compañeras”, la primera regidora ha hablado de “cercanía, empatía y exigencia” al ocupar un sillón representativo, razón por la cual ha reconocido que merece la pena

la celebración.

Repitiendo el agradecimiento, se ha emocionado al visionar que el número de mujeres se ha multiplicado, la senda abierta, ha afirmado, “por aquellas primeras 15 mujeres que nos presentamos para ser elegidas, es hoy una calle transitad por decenas de mujeres valientes y decididas”.

Y ha sumado a su positivo discurso que haya sucedido igual en todos los ámbitos de la sociedad, si bien ha pedido seguir avanzando, haciendo uso del lema del evento organizado por la Institución provincial: “Crecemos en igualdad”.

Su conclusión ha estado a la altura del homenaje que se había iniciado. Murillo ha llevado al IFEDI “la concordia, las ganas de avanzar y el espíritu de convivencia que reinaba en los inicios de nuestra democracia. Sin ese espíritu, sin ese compromiso con nuestros ciudadanos tampoco hubiéramos llegado hasta aquí”.

Canciones que son himnos

El acto ha contado con la participación de la soprano Nadia Venturuzzo y del barítono Daniel Báñez con Carlos Rodríguez al piano, todos ellos de la Asociación Cultural Coro de Cámara Oretania. Han interpretado “Unstoppable”, de Sia, “Pantera en libertad”, de Mónica Naranjo y Flowers, de Miley Cyrus, tres canciones que ya son himnos al empoderamiento personal que invita a las mujeres a mostrar su fortaleza.

“El repertorio de canciones nos refleja a mujeres con fuerza, imparables, valientes, que avanzan, que se respetan a sí mismas y se valoran. Esta tarde tenemos muchos ejemplos aquí”, ha señalado la vicepresidenta de la Diputación encargada de la gestión del Área de Atención a las Personas y alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, quien ha presentado el acto institucional. María Antonia Álvaro, diputada provincial de Igualdad y alcaldesa de Torralba de Calatrava se ha encargado de dirigir la entrega de reconocimientos a las alcaldesas y diputadas provinciales. A las que no han podido asistir al acto, según ha precisado, se les hará llegar a través de sus respectivos ayuntamientos.

“Todas las homenajeadas han recibido un detalle personalizado que, a partir de hoy, les recordará que fueron y son, agentes de cambio en sus pueblos o desde la Diputación de Ciudad Real”, ha dicho Medina, quien también ha señalado que la imagen ha sido concebida y plasmada por la asociación Down Caminar de Ciudad Real, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Institución Provincial y desde el Área de Atención a las Personas.

“Se ha elaborado, al igual que los lazos que lucís esta tarde todos vosotros, en el taller de metacrilato, donde trabajan una treintena de personas, que luchan también todos los días por la igualdad de oportunidades, en este caso en el ámbito de las capacidades diferentes. Una representación de ellos colabora con nosotros en la entrega de reconocimientos y contribuye a hacer más inclusivo este acto tan simbólico y especial”, ha explicado. Mencionar, asimismo, que ha sido interpretado en lenguaje de signos.

Mujeres homenajeadas

Las alcaldesas de la etapa democrática reconocidas por la Diputación de Ciudad Real son las que siguen. Silvia Murillo Ruiz, María Josefa Delmas Rodríguez, Constanza Lozano Alarcón, Josefa Babiano López, Leonor Cañas Sobrino, Lucía Bravo Bolaños, María Del Carmen López Zamora, María Del Carmen Rico Jiménez y María Del Carmen Sánchez Pablo García Carpintero.

Asimismo, se ha recordado como gestoras públicas locales a Cristina Quintana Jimón, Dominga Pilar Haro Rodríguez, María Josefa Zamora Díaz, María Luisa Piedrabuena León, María Teresa González Marín, Mercedes González-Ortega Moreno-Palancas, Beatriz Melgar Martín, Bienvenida García Hernández, María Cruz González Rey y María del Carmen Montes Pizarro.

También han formado parte de esta relación María Dolores Ortega Bernal, María Teresa Castañeda de Marcos, Ana Amores Garrido, Aurora Fernández Arcos, Begoña Buitrago Alcolao, Blanca Pilar Fernández Morena, Dolores Matilla Soriano, Jacinta Monroy Torrico, María Del Carmen Martín-Borja Sánchez, María Francisca Bonilla Cano y María Victoria Sobrino García.

Además, se ha incluido a Sebastiana Casimira Chamorro Muñoz, Ana María Contreras Pavón, Claudia Ranz Rey, Concepción Vivar Garrido, Emilia Pilar Gijón Mosqueda, Encarnación Medina Juárez, Juliana Duque Fernández, María Ángeles Rojas Madridejos, María de la Paz Gómez Vega, y María de los Dolores Fernández Moreno.

Igualmente, a María Del Carmen Ballesteros Vélez, María Del Carmen Estévez Tirado, María Del Prado Ruiz Moreno, María Elena Sierra Aliseda, Rosa María Romero Sánchez, Alicia Ruiseco Azaña, Ana María López Rodríguez, Carmen María Montalbán Martínez, Esperanza Martín Del Pozo y Felicia Bascuñana Úbeda.

También a María Jesús López Villamayor, María Mercedes Escabias Pinto, María Natividad González Víctor, María Teresa Fernández Molina, Rosa María Pasamontes García, Ana Isabel Muñoz Corral, Ana Isabel Valentín Jiménez, Antonia Ciudad Ciudad, Beatriz García López y Emilia Redondo Lozano.

De la misma forma a Gema María García Mayordomo, Inmaculada Jiménez Serrano, Julia Prudencia Medina Alcolea, Luisa Aurelia Fernández Hontanilla, María Antonia Álvaro García Villaraco, María de la Asunción Del Moral Del Campo, María Del Pilar Zamora Bastante, María Del Señor Fresneda Guerra, María Elena García Zalve y María Elena Tamurejo Diez.

Y a María Isabel Mansilla Piedras, María Luisa Delfa Monsalve, María Sagrario Hontanilla Díaz, Rosa Melchor Quiralte, Verónica García Sánchez, Ana Isabel García Jiménez, Cristina Espadas Arévalo, Elena Castillo Gómez, Encarnación Altozano Adán y Eva María Masías Avis.

Al igual, enriquecen esta lista de mujeres homenajeadas Gema María García Ríos, Gloria Chamorro, Higinia Epifanía Valero Garrido, Irene Ruiz Camacho, Isabel María Mora Gómez, Isabel Rodríguez García, Jenifer Cortecero Hernández, Josefa Poyatos De Marco y Juliana Manzano Fuentes.

Paralelamente, se ha nombrado a Manuela Escudero Amazares, María Del Carmen López Bautista, María Juliana Alcaide Muñoz, María Laura Arriaga Notario, María Rosa Requena Pavón, Raquel Fernández Ureña, Sonia González Martínez, Almudena Moya Sánchez, Ana María Rubio Lastra y Beatriz Dorado Fúnez.

Por orden de antigüedad en este homenaje, las alcaldesas más recientes que han recogido su recuerdo o lo recibirán en sus ayuntamientos son Fátima Victoria Gines, Fernanda García Nogueras, Josefa Moreno, Josefa Navas Camarero, Laura Flores Castellanos, Luisa María Márquez Manzano, María Concepción Arenas Mulet, María Inmaculada Arévalo Usero, María Isabel Merino Torrijos, María Luisa López Álvarez, Raquel María Jurado Merchán, Rosa María Gutiérrez Camacho, Rosario Suñe Juanola, Sandra Patón Romero y Teresa García Ramírez.

En cuanto a las diputadas provinciales de la democracia, se ha homenajeado a María Victoria García Sánchez, primera diputada provincial que formó parte de la Corporación comprendida entre 1983 y 1987.

Corporación de 1987 a 1991: Manuela Jiménez Sánchez

Corporación de 1991 a 1995: Natividad Carrasco Perulero, Concepción Castañeda Sánchez, Consuelo Fuentes Garrandes, María de los Ángeles Ormeno Chacón, María de las Mercedes Sánchez-Cantalejo Rubio-Manzanares.

Corporación de 1995 a 1999: María Teresa González Marín, María Eulalia Almena López Ibarra, María de los Ángeles Pérez Montero.

Corporación de 1999 a 2003: María del Carmen Montes Pizarro, Josefina Porras Morales, María de la Paz Nieto Buitrón, Carmen Ramírez del Pozo Casarrubios, María Encarnación Valdenebro Torregrosa.

Corporación de 2003 a 2007: María Victoria Sobrino García, María del Carmen Montes Pizarro, Jacinta Monroy Torrico, Josefina Porras Morales,  María del Señor Fresneda Guerra, Josefa María Amaro Zamora, María Encarnación Valdenebro Torregrosa.

Corporación de 2007 a 2011: María Victoria Sobrino García, Jacinta Monroy Torrico, Rosa María Rivallo Sánchez, María del Carmen Ballesteros Vélez, María de los Dolores Fernández Moreno, María de la Paz Gómez Vega, Encarnación Medina Juárez, María Magdalena Rincón Goicoechea.

Corporación de 2011 a 2015: Jacinta Monroy Torrico, María Elena Sierra Aliseda, Lourdes Galán Rivas, Claudia Ranz Rey, María de los Ángeles Malagón Rodríguez, María Jesús Pelayo García, Dolores Serna Marín, María del Rocío Zarco Troyano, María del Carmen Triguero Bocharán, Ana María López Rodríguez.

Corporación de 2015 a 2019: Jacinta Monroy, María Lidia Molina Guerrero, Beatriz Fernández Moreno, Monserrat Castro Santos, Manuela González-Horcajo Valencia, María Luisa Delfa Monsálve, Ana Isabel Valentín Jiménez, Noelia Serrano Parra, Ana María López Rodríguez, María del Rocío Zarco Troyano, Julia-Prudencia Medina Alcolea.

Corporación de 2019 a 2023: María Jesús Villaverde Malagón, Noelia Serrano Parra, Petra Sánchez Bonales, María Teresa Ortega Martín-Portugués, Manuela Escudero Amazares, Jacinta Monroy Torrico, María del Señor Fresneda Guerra, María Antonia Álvaro García-Villarico, Cortes Valentín González, Cándida Tercero Molina, Sonia González Martínez, María Mercedes Escabias Pinto.

De la Corporación actual, constituida en 2023, han sido distinguidas Milagros Calahorra Vera, Sonia González Martínez, María Jesús Pelayo García, Encarnación Media Juárez, María del Rocío Zarco Troyano, María Antonia Álvaro García-Villaraco, María Isabel Mansilla Piedras, María Esther Mora Meneses, María Elena García Zalve, Noelia Serrano Parra, Gema García Ríos, Irene Ruiz Camacho, Vanessa Irla Uriarte y Begoña Martín Moreno.

Valverde pide unidad en la igualdad “sin segregaciones interesadas” ni abanderamientos...