martes. 05.03.2024

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha puesto el acento este lunes en la importancia que tiene valorizar la cultura del olivar con acciones sostenibles que impulsan el oleoturismo y, por tanto, el desarrollo económico y territorial. Sobre todo en provincias como la nuestra y en las que forman parte, otras siete más, del Proyecto “Oleoturismo en España”, impulsado por las instituciones provinciales de Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Tarragona, así como por la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Dinamiza.

Valverde, que ha calificado de “muy acertado” el proyecto, ha explicado que, en lo que concierne a Ciudad Real, se trata de seguir los pasos que otros productos agroalimentarios han dado antes, como es el caso del vino. Ha añadido que el aceite de oliva es también un producto representativo en nuestro espectro agroalimentario a pesar de que la producción de este año, que rondará las 45.000 toneladas, se ha visto afectada por unas condiciones meteorológicas “que no han sido lo suficientemente benignas”.

oleoturismo-2

Considera el presidente de la Diputación que destacar las virtudes del olivar, que tanto tienen que ver con nuestra historia, nuestros relatos y nuestro presente, es un asunto capital que hay que apoyar con la mayor cantidad de recursos posible.

Y ha añadido que proyectos como el que se ha presentado convergen con otras iniciativas de desarrollo sostenible que tienen en mente, además de lo relevante que es para nuestro territorio “seducir, fidelizar y atraer” al visitante hacia la cultura del olivar y del aceite de oliva.

Valverde aprecia en este proyecto una interesante acción de desarrollo económico y territorial basada en el oleoturismo, valorizando los productos locales a la vez que se contribuye a vertebrar el territorio y a favorecer la corrección de desigualdades”. “Este proyecto pude ayudar a este objetivo”, ha reiterado.

Ha explicado, por otra parte, que entre los objetivos que se persiguen figura la definición de un sistema de gobernanza en todo el territorio español, especialmente en las provincia que forman parte de la iniciativa. Del mismo modo, se ha orientado a definir esta experiencia turística sostenible, a implantarla en los territorios participantes y a crear una plataforma web de oleoturismo de España.

Valverde ha reiterado que el proyecto “es un acierto” y ha agradecido que la primera reunión haya sido en Ciudad Real. “Estoy convencido de que va a enraizar en el territorio y va a ser precursor de muchas iniciativas en torno al turismo alrededor del aceite y la aceituna”, ha asegurado el presidente de la Diputación provincial.

Ha recordado, asimismo, que en el territorio ciudadrealeño existen tres denominaciones, Montes de Toledo, Campo de Montiel y Campo de Calatrava. Y ha añadido que todas ellas apuestan por la calidad y la diferenciación de un producto tan exclusivo y demandando, y que tanto valor añadido aporta como es el aceite de oliva.

A la jornada de trabajo han asistido técnicos de las ocho diputaciones provinciales que forman parte del proyecto, así como representantes de las asociaciones Asociación Española de Municipios del Olivo y de la Asociación Dinamiza. Todos ellos han sido recibidos por Valverde, quien ha departido con el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra.

El acto ha comenzado con la intervención Calahorra, quien ha dado la bienvenida a todos los representantes de las diferentes instituciones, poniendo en valor el trabajo que se ha llevado a cabo para conseguir que el inicio ejecutivo del proyecto tenga lugar en Ciudad Real.

Ha definido como “un gran hito” este arranque “optimista” que supone “el pistoletazo de salida” al empezar las reuniones que desarrollarán los objetivos. Ha hecho referencia asimismo a la necesidad de una “adecuada” organización de todos los promotores públicos y se ha referido a una apuesta clara por la coordinación y el trabajo uniforme y cooperativo, que desemboquen en licitaciones de proyectos sencillos que resulten claro “el mayor número de empresas y asociaciones”.

La vicepresidenta ha tenido palabras de ilusión para los presentes, animándoles a “aunar distintas formas de trabajo y a empaparse estos días del rico patrimonio cultural y gastronómico de la provincia”.

Antes de dar paso a la presidenta de AEMO, Calahorra ha elaborado una defensa tenaz de “un sector básico, clave y estratégico”, destacando el trabajo de los agricultores y de las tres denominaciones de origen que aportan valor a la aceituna de esta tierra: Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo.

Por su parte, María Dolores Amo, ha dado las gracias por abrirles las puertas de la provincia y ser anfitriones en este “nacimiento del consenso del objetivo marcado por AEMO, que fue acogido por estas 8 diputaciones, y sobre el que se han interesado otras administraciones”.

La presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo ha expuesto a los medios de comunicación la idiosincrasia de “un proyecto que se presentó en Jaén y que ha permitido estrechar lazos para crear una red de oleoturismo en España”. Lo que se pretende, ha afirmado, es que se divulguen experiencias alrededor del aceite y del mundo rural en general. Actividades de riqueza, ha dicho, para” las gentes que mejor saben cultivar el campo y que tienen en la tierra su base”.

Dolores Amo ha comunicado que desde 2021 se está llevando a cabo una observación permanente de lo que se ha hecho en otros sectores y en otros países, destacando como ejemplo la Ruta del Vino que tiene parada en nuestra provincia. “Había que posibilitar que el aceite de oliva y la aceituna de mesa se visualicen y tengan ese valor añadido que merecen”, ha promulgado.

Por lo tanto y según palabras de la propia presidenta, se destacarán las almazaras de los pueblos, las tiendas locales especializadas, la fiesta de las localidades que rinden tributo al olivar, los museos y la lucha diaria de los municipios por mantener tradiciones.

Amo ha especificado que los primeros trámites ya han comenzado mediante la asignación de competencias a cada una de las diputaciones por parte de AEMO y con la asesoría técnica de Dinamiza, y ha valorado la “ilusión” de los representantes y los técnicos con dedicación en el proyecto.

Así, “con especial énfasis en el aspecto comunicativo, el aceite del olivar y sus gentes”, se repetirán reuniones periódicas como la que se ha celebrado hoy en el Palacio provincial de Ciudad Real.

Cata-desayuno saludable

El acto ha concluido con la celebración de una cata-desayuno saludable a la que han asistido todos los participantes antes de retomar el programa de trabajo.

En concreto, se han degustado aceites de la Dehesa del Molinillo (variedad cornicabra), de Palacio de los Olivos (picual), y de Colival (hojiblanca). Del mismo modo, se ha consumido pan de cruz y dulce casero elaborado con aceite de oliva.

Valverde destaca la importancia de valorizar la cultura del olivar con acciones...