domingo. 28.04.2024

En la cuarta reunión que la Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real ha mantenido con responsables de Adif y Renfe, además de la Administración regional, celebrada ayer lunes en la Subdelegación del Gobierno, aquellos lamentan que estos contactos "sólo han servido para conseguir mejoras menores y de poco calado y, sobre todo, y sentimos mucho decirlo, para que RENFE y ADIF puedan hacer un “lavado de imagen pública” con el usuario". Según el comunicado enviado a los medios de comunicación, los usuarios consideran que estos encuentros se han convertido en un fin en sí mismos, "no se trata de qué se acuerda, sino en decir que nos reunimos y que se escucha a los usuarios. En efecto, se nos escucha y se nos ignora".

Agregan, además, que no existe voluntad de abandonar este canal de seguimiento de los problemas en el servicio Puertollano-Ciudad Real-Madrid, pero tampoco el espíritu crítico de lo que está pasando, "creemos necesario exigir el debido respeto a los viajeros, a su tiempo y a sus familias, que soportan este deplorable servicio público; seremos críticos constructivos, jamás dañinos, pero no diremos jamás que un servicio público es correcto cuando el funcionamiento es deficiente".

Renfe mejorará sus sistemas de notificación

Para la asociación, la autocrítica por parte de Renfe, Adif o de la Junta "brilló por su ausencia" y se hizo caso omiso a las propuestas planteadas, salvo dos excepciones: se ha habilitado un acceso prioritario en la estación de Atocha y ya se notifican las incidencias vía email/SMS al usuario. Con el ánimo de lograr el mejor uso posible de este acceso prioritario, desde la Asociación se han comprometido a ayudar en la comunicación de horarios de apertura a los usuarios, así como a recoger las impresiones sobre su funcionamiento. Respecto a las notificaciones, Renfe reconoce que el funcionamiento de su web, app y sistema informático no es óptimo. Aunque los usuarios reconocen mejoras en los avisos, la situación dista de ser óptima. Tras señalar que se acaba de aprobar una fuerte inversión para mejorar sus sistemas, Renfe trasladó que tomará bastante tiempo y que, por tanto, la mejora tangible en los sistemas no se espera ni en el corto ni en el medio plazo.

Creación de una Federación de Asociaciones de Usuarios de Tren

En la propuesta de servicios adicionales por fidelización, la Asociación esta Asociación defiende que si RENFE sigue percibiendo la misma cantidad por cada abono que adquiere un viajero, debería prestar los mismos servicios por fidelización, como es el caso del
parking, siendo indiferente que el 50% sea abonado por el Estado, aunque la compañía se niega en rotundo.

Respecto a la flexibilización de abonos, RENFE se encuentra abierta a reducir los tiempos de antelación para cambiar billetes. No obstante, como viene siendo habitual, se emplaza a los usuarios a un momento indeterminado en el futuro para ver materializado este cambio, a pesar de haber reconocido que es un cambio que podría hacerse desde ya. Sobre la posibilidad de
tomar un tren posterior al que se ha perdido en el caso de haber plazas disponibles, Renfe sostiene que el impedimento se encuentra en el seguro obligatorio de viajeros. Por ello, si el problema se encuentra en este punto, los usuarios solicitaron en la reunión que se revise para que alcance a este supuesto. Dado que estas dos demandas afectan al conjunto de España, ya se está trabajando para crear una Federación de Asociaciones de Usuarios de Tren. 

En referencia al adelanto del primer tren de la mañana para que llegue a las 7,30 a Atocha, petición realizada hace medio año, Renfe aduce problemas con los horarios de mantenimiento. No obstante, los usuarios se preguntan ¿qué problemas existen en adelantar un tren 25 minutos cuando los servicios de mantenimiento en Puertollano comienzan a las 5 de la mañana y no hay problemas de tráfico?

En relación a la petición de retrasar 15 minutos el tren de las 15:45, la “gran dificultad” es que hay otro tren a Sevilla a las 15:55 horas. Insisten los usuarios que se plantee este cambio "que no implica ningún tipo de sobrecoste y ajustado a la realidad, puesto que un tren de trabajadores que sale de Madrid a las 15:45 no permite que quien debe salir a las 15:00 complete su horario
laboral". 

10 horas de retrasos en octubre

Sobre la ejecución de obras y retrasos, tras los largos meses de obras y grandes retrasos constantes, su volumen ha disminuido. Esto no significa, se puede leer en la nota de prensa, que el servicio se preste de forma puntual y con los estándares de calidad que corresponderían. Según los cálculos realizados por la Asociación, los retrasos en el mes de octubre suman un total de casi 10 horas. Desde Renfe se les presentó con ironía la “importancia” de retrasos de 4 o 5 minutos, aunque se produzcan de forma
constante y se parta de un aumento en la duración de los viajes para absorber parte de las demoras que ya se han convertido en estructurales, "no hablamos de un retraso de 20 minutos una vez al mes, sino de más de 30 y 40 varias veces. Sobra decir que, para un trabajador que toma el tren a diario, este tipo de incidencias descolocan completamente su vida profesional, personal y familiar".

En el comunicado, los usuarios también han lamentado la falta de voluntad política de la Junta, "fue el elefante en la habitación, no ha movido un solo dedo en defensa de nuestros intereses y nos preguntamos ¿qué hay de la bonificación del 25% de los abonos para fijar población?". 

Asimismo, invitan a otros actores a dichos encuentros, no con competencias directas pero que sí pueden aportar su granito de arena, como el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación. A los primeros reclaman que la frecuencia de autobuses urbanos se ajuste a la realidad cotidiana de los commuters, algo que solicitaron en junio de 2023 y aún siguen esperando. A la Diputación le solicitan una reunión tras el cambio de gobierno, "entendemos que podría hacer mucho más de lo que hace, pues recordemos que los IBI, ITVM y otros impuestos municipales, salen de nuestros bolsillos para financiar otra serie de competencias impropias para las que siempre hay presupuesto público”.

Los usuarios de Ciudad Real apuntan "avances menores" con Adif y Renfe, más preocupados...