domingo. 28.04.2024

La Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real ha mantenido la tercera reunión del grupo de trabajo constituido por Ricard Ribé y Sergio Bueno, de Renfe; Luis  Lezcano, subdirector de Estaciones Centro de ADIF; y Rubén Sobrino, director de Transportes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha. Estos encuentros tendrán continuidad a lo largo de 2023 para realizar un seguimiento de las incidencias de la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid. Paralelamente, se han reunido con los usuarios de Toledo, la próxima semana se hará con el grupo de sanitarios que realizan el desplazamiento de Madrid a Ciudad Real y Puertollano, y además el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, también tendrán una toma de contacto con Renfe y Adif. 

Según han transmitido los usuarios en un comunicado, el encuentro se ha mantenido en un tono constructivo por todas las partes pero, no por ello crítico por parte de la Asociación puesto que las incidencias, "a pesar de estar en un ratio según Renfe del en torno del 75% de puntualidad, tiene un amplio margen de mejora, por no decir que cuando no se cumplen con los horarios, el retraso suele ser mayúsculo provocando un enfado general y un hartazgo palpable", ha lamentado la asociación.

En el encuentro, que se ha dilatado durante varias horas, se  han abordado varios puntos como las continuas incidencias en la línea lo que ha provocado el total hartazgo de los viajeros, "se ha avanzado muy poco, siendo el único “éxito” tangible que los sanitarios del sentido Madrid-Ciudad Real-Puertollano a partir del próximo 17 de octubre tendrán su frecuencia a las 6:45 horas como antes de iniciarse las obras".

Respecto a la obra, lejos de concluir, seguirán durante más de 1 año, pero al parecer no con la misma intensidad. En este sentido, Renfe se ha comprometido a trasladar los futuros horarios aplicables a partir del próximo 17/10/2023 a esta Asociación. 

Por otro lado, la asociación ha denunciado que la gestión en los días de la última DANA fue manifiestamente mejorable. Se hace saber a Renfe que debe informar de manera individualizada al usuario vía SMS/email si existen retrasos. Renfe ha reconocido que la gestión informática ha de mejorar pues no está a la altura de las circunstancias, mientras que ADIF ha explicado que se han puesto más altavoces en Atocha pero, reconoce que son insuficientes. Finalmente, se ha explicado que se pondrán nuevos monitores en Ciudad Real para que la información sea más en tiempo real, recoge la nota de prensa enviada por los usuarios.

Asimismo, en la reunión se ha expuesto que los incidentes ocurridos el pasado 8 de septiembre, sentido Madrid-Ciudad Real-Puertollano cuando un tren de Toledo fue sustituido por uno de Ciudad Real, fue debido a un fallo de gestión, y que en la vía llegaron a estar estacionadas hasta 3 unidades, "el hastío de los usuarios está llegando al límite de la paciencia de cualquier persona, y que se deben resolver ya todos los problemas de comunicación", indican.
El pasado martes, sin ir más lejos, se produjo otro incidente en el primer tren de la mañana sentido Madrid. Al parecer, se debió a que una de las resistencias del tren se estropeó, provocando que hubiese humo, y tuviese que arreglarse en dicho momento. "Comprendemos que puede tratarse de un hecho aislado, pero, lo que no es aislado es la falta de información real en el momento al usuario. No compartimos que se dejase subir a usuarios del primer y el segundo tren, yendo algunas personas de pie". Si la avería era de tal magnitud, añaden, se debería haber informado en el momento, más si cabe cuando el tren aún estaba parado en el andén con las puertas cerradas. En su lugar, se debería haber explicado, abierto las puertas, y ordenadamente dejar bajar a los usuarios que así lo estimasen conveniente para poder teletrabajar, y no llevar una vez más, tarde a sus respectivos puestos de trabajo.
Dirigiéndose a Adif, la Asociación de Ciudad Real y también la de Toledo ha solicitado un acceso específico en Atocha para los usuarios recurrentes (abonados) diferenciado para así agilizar los accesos. Ahora mismo esto se hace en salidas de puentes o viernes por la tarde, "nosotros demandamos tener un acceso diferenciado del usuario ocasional. ADIF se ha comprometido a estudiarlo.
asimismo, se ha explicado el agravio comparativo que sufrimos los usuarios de tarjetas de fidelización debido a las ayudas. Se ha revisado por parte de Renfe de manera unilateral a la baja, debido al impacto de las ayudas del 50% aprobadas por el Gobierno central, dejando sin parking a cientos de usuarios. Demandamos recuperar ese servicio porque seguimos viajando como antes de esas ayudas.
Otra demanda es la devolución del precio del billete más la subvención ante un retraso continuado.  
En su intervención, Renfe ha informado de un proyecto piloto en la línea Madrid-Toledo, incorporar personal que informe en tiempo real de las incidencias, "si dicho proyecto funciona se establecerá en Ciudad Real".

Se ha denunciado públicamente, una vez más, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha de implicarse más con la financiación del 25% de los abonos como ya se ha hecho en Castilla y León. Desde la Junta explican que se hayan condicionados por la falta de presupuesto público, y desde la Asociación se ha subrayado que se ha de implicar tanto a la Junta, a las Diputaciones provinciales como a los Ayuntamientos, y que no hacerlo hará que el efecto de la despoblación sea, si cabe, todavía más acusado en nuestra región.

Otro aspecto discordante son los abonos. Los usuarios piden cancelaciones hasta 5 minutos antes de la salida del tren (ante imprevistos de última hora), para que así el usuario no pierda un billete por una causa ajena a su voluntad (ejemplo vuelto en el metro que se demora y te hace perder el tren, o un problema laboral o familiar de última hora). Como alternativa, se ha propuesto dejar viajar en el tren siguiente del que se ha perdido, siempre y cuando haya plazas, y siempre garantizando que el usuario queda cubierto por el seguro obligatorio de viaje.

Más operadores en la línea en 2024

Se ha denunciado que las compañías privadas, IRYO, y los servicios comerciales, AVE, en las salidas de Atocha tienen prioridad, no teniendo una explicación lógica hacia los usuarios. De hecho, se ha confirmado por parte de ADIF que a partir de finales del año 2024, la compañía Ouigo también empezará a prestar servicios en nuestro corredor en competencia con RENFE-AVLO e IRYO, no haciendo parada efectiva ni en Ciudad Real ni en Puertollano pero sí incrementando el tráfico ferroviario, y por ende, incrementándose, como no podría ser de otra manera, las previsibles incidencias que existirán, aunque se nieguen a día de hoy, al pasar de 1 operador a 3 operadores.
Finalmente, se ha propuesto una vez más, que el tren de ida en la mañana deba estar en Atocha a las 7.30 de la mañana para favorecer a todos aquellos usuarios que entran a las 8.00. Así mismo, se debería retrasar a las 16:00 el tren de vuelta, en lugar de la 15:45 para favorecer que todos aquellos usuarios que han de desplazarse desde sus centros de trabajo hasta Atocha lo hagan con el suficiente tiempo.

Por último, los usuarios agradecen las reuniones, en tono crítico constructivo, pero consideran que deben venir acompañadas de compromisos tangibles que desgraciadamente "hasta el día de hoy, no hemos visto, por lo que pedimos soluciones ya".

Tercer cónclave a cuatro bandas "constructivo pero sin compromisos tangibles" sobre el...