lunes. 04.03.2024

Los farmacéuticos y farmacéuticas de Castilla-La Mancha se vuelven muy satisfechos del  23º Congreso Nacional Farmacéutico, que concluyó hoy, y tuvo lugar en Valencia estos tres días. El castellanomanchego José Manuel Sánchez-Valdivia, del COF de Ciudad Real, ganó el premio a la mejor comunicación oral “Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL ‘Adaptando el presente, mirando al futuro’ “. El Congreso lo organizó el Consejo General en colaboración con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) valenciano.

Concepción Sánchez Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, que encabezaba la delegación de nuestra región, junto al resto de presidentes provinciales, se mostraba muy satisfecha de la cita congresual, resaltando el intercambio de experiencias así como el hecho de que Castilla-La Mancha se traiga un Premio a la Mejor comunicación Oral en Óptica y Acústica, y haya quedado finalista con otra comunicación oral en Farmacia Comunitaria”.

Acompañaron a Concepción Sánchez, a su vez presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara; los presidentes del COF de Albacete, Pablo Silvestre; del COF de Ciudad Real, Marta Arteta; del COF de Cuenca, Mª Luz Moya; y del COF de Toledo, Javier Jimeno.

Esta delegación acudía con un claro espíritu participativo a la vecina Comunidad Valenciana, donde presentaron una veintena de posters y comunicaciones orales.

farmaceuticos

En la jornada de clausura de hoy se conoció que José Manuel Sánchez-Valdivia, farmacéutico del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral en la categoría de Óptica, Oftálmica y Acústica por su trabajo “Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL Adaptando el presente, mirando al futuro’, recogiéndolo en su nombre José María Celis, secretario técnico del Colegio ciudadrealeño de manos del presidente nacional Jesús Aguilar; mientras que la conquense Lucia Soria Moya quedó finalista por la comunicación “Evaluación del riesgo de desnutrición en ancianos en farmacias de Cuenca”.

En las sesiones, los también castellanomanchegos Aquilino García, conquense y vocal nacional de Alimentación, y Carmen del Campo Arroyo, vocal de Alimentación del Colegio ciudadrealeño, presentaron la sesión de innovación “Interacciones alimento-medicamento: el valor del farmacéutico en su detección”, que fue muy seguida.

Oviedo acogerá en el 2026 el siguiente Congreso

En la jornada de clausura de hoy se supo que Oviedo será la sede del próximo Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en el otoño de 2026. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en el acto de clausura de la mayor cita bienal de la farmacia, que ha congregado esta semana a más de 2.000 farmacéuticos en Valencia.

En su intervención en el acto de clausura, Jesús Aguilar ha hecho balance de las conclusiones del encuentro: “Ha sido un congreso en el que hemos proyectado futuro, y hemos visto que somos una profesión sanitaria preparada para afrontar los retos sanitarios actuales. Todos y cada uno de los 80.000 farmacéuticos colegiados, sea cual sea nuestro ámbito o modalidad de ejercicio, debemos evidenciar que la profesión farmacéutica es un recurso indispensable. Somos un catalizador del cambio sanitario y social que necesita nuestro país” ha dicho.

Desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), su presidente, Jaime Giner, ha resaltado que durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico Una vez más, ha quedado patente la necesidad de seguir trabajando para poder incorporar, a todos los profesionales farmacéuticos dentro del sistema nacional de salud. Porque pese a que las diferentes administraciones sanitarias han ganado consciencia sobre la necesidad de poner en valor el papel de los farmacéuticos como agentes de atención sanitaria  todavía queda mucho camino por recorrer”.

Por otra parte, la secretaria general del Consejo General, Raquel Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado para que el 23 Congreso Nacional Farmacéutico fuese un evento sostenible net zero, que compensará su huella a través de un proyecto de reforestación que el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha agradecido que se lleve a cabo en su localidad y gracias al apoyo de CaixaBank.

En el 23 Congreso Nacional Farmacéutico

Más de 130 ponentes participaron en este encuentro profesional, que contó con 40 expositores y más de 60 sesiones con el último contenido científico; además de 3 simposios monográficos sobre los Retos de la Industria y Distribución Farmacéutica, Innovaciones terapéutica que transforman la salud y Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada.

El medicamento, la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la Salud Pública son los ejes de un Congreso que a lo largo de tres días congregó a más de 2.000 farmacéuticos y en el que se debatió en torno a temas, como los problemas de suministro, la formación del farmacéutico, los datos sanitarios, los determinantes sociales en salud o la salud mental.

El Congreso contó con 9 mesas de debate de alto nivel en las que se abordaron grandes asuntos de actualidad que afectan a la farmacia y a la sociedad en general, como los problemas de falta de suministro de medicamentos, el envejecimiento y cronicidad, la salud mental o los determinantes sociales de la salud.  El programa del Congreso incluía también 25 sesiones técnicas y 9 sesiones de innovación en las que se trató de forma práctica asuntos como la adherencia del paciente a los tratamientos en diferentes patologías, el papel del farmacéutico ante la obesidad, la migraña, tinnitus, esclerosis múltiple o pacientes anticoagulados. Igualmente habrá más de 425 comunicaciones científicas, que optaban a formar parte del programa del Congreso como póster o comunicación oral.

Además, en el marco de la celebración del Congreso Nacional se presentaron importantes documentos sobre la profesión farmacéutica y el medicamento.

Satisfechos y premiados regresa la delegación de farmacéuticos de C-LM del congreso...