domingo. 14.04.2024

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las mociones que llevará al Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebrará el próximo viernes día 22.

Antes de entrar en materia, la portavoz del grupo, Sara Martínez, ha reprochado una vez más al equipo de gobierno del PP “totalmente a merced de los caprichos de Vox”, que lleguemos al pleno del mes de marzo sin presupuesto municipal para 2024. “No sabemos qué está pasando con las negociaciones entre PP y Vox, pero lo que queda claro es que no están centrados en Ciudad Real, están enzarzados en luchas internas de partidas sin tener claro un modelo de ciudad, sin pensar en beneficio de toda la ciudadanía. En definitiva, lo que tenemos es un gobierno inestable”.

En cuanto a las propuestas, han transformado en moción una propuesta de declaración institucional que Amnistía Internacional hizo llegar al Ayuntamiento y que no ha obtenido el consenso necesario del resto de grupos municipales. Se trata de “visibilizar un conflicto bélico que nos debe preocupar y ocupar, como es la ocupación israelí en Gaza y la masacre indiscriminada de civiles. No podemos quedarnos impasibles ante la vulneración más básica de derechos humanos y, aunque nuestra competencia municipal sabemos que es limitada, desde el Grupo Municipal tenemos el deber moral de alzar la voz y exigir el alto el fuego”.

Además, los socialistas van a pedir que el Ayuntamiento asuma la subida contractual del IPC de la tasa de alcantarillado y depuración para que no suba el recibo de los vecinos, “como ha hecho el PSOE en años anteriores”, recordaba la portavoz, a la vez que dudaba de la voluntad del actual gobierno municipal, que “puede quedarse impasible y permitir una subida del recibo del agua que, mucho me temo, es lo que va a hacer”.

La tercera moción a la que se ha referido la portavoz socialista, “está relacionada con el modelo de ciudad que perseguimos y en el que se empezó a trabajar durante el gobierno socialista”. Explicaba que en 2023, se concedió al Ayuntamiento una subvención de casi 2,5 millones de euros, para comenzar luchar contra las consecuencias el cambio climático, destinada a  llevar a cabo actuaciones que mejorasen la conexión y movilidad sostenible. “El primer paso era redactar la estrategia verde y azul de la ciudad. Pero nos volvemos a topar con este acuerdo de Gobierno entre dos partidos, que niegan que exista el cambio climático y eliminan la Sostenibilidad de las Áreas Municipales”.

Sara Martínez ha llamado la atención sobre los más de diez meses que llevan ya gobernando sin haber sacado a licitación el proyecto, “no han trabajado en esta estrategia, no tenemos información de cómo se va a ejecutar el proyecto, no podemos permitirnos perder subvenciones, no estamos en posición de rechazar una oportunidad para renaturalizar las zonas urbanas, encaminada a mejorar la habitabilidad para todos los vecinos. Queremos que se ponga a trabajar en esto la concejalía de Servicios a la Ciudad, si es que VOX les deja”.

La última moción, solicita el cese del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, “porque no vamos a bajar la voz ante un hecho insólito que no ha tenido respuesta, como es que este concejal, más con la responsabilidad que tiene delegada, se haya manifestado y haya alentado concentraciones violentas ante la sede de un partido político”. En este punto ha recordado que noche tras noche, un grupo de personas profiere amenazas, intimidaciones  e insultos  “a las que el Sr. Chamorro ha respaldado con su presencia en al menos dos ocasiones, que tengamos constancia”.

Se preguntaba en este punto si vamos a permitir en una sociedad democrática la intimidación y el señalamiento por defender ideas políticas diferente. “El PSOE, no. Este Grupo Municipal, no”, sentenciaba para finalizar.

Sara Martínez califica de "gobierno inestable" el de PP y Vox por sus luchas internas...