viernes. 14.06.2024

Con la participación de más asociaciones en la programación de la Romería de Alarcos 2024, se podrá disfrutar de una festividad local mucho más dinámica y participativa. Así lo ha indicado la concejal de Festejos de Ciudad Real, Fátima de la Flor, en la presentación de las actividades que organizarán, además de la Hermandad de Alarcos, la Federación de Peñas o la Hermandad de Pandorgos, otras asociaciones como la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas, que ofrecerán una comida popular el domingo, 19 de mayo, o Valkyrias, con una degustación de migas y la actuación de la orquesta flamenca 'En cualquier parte'.

En honor a la Virgen de Alarcos, que permanecerá en la pedanía de Valverde hasta mañana miércoles, se ha programado un triduo los días 16, 17 y 18 de mayo en San Pedro a partir de las 20,30 horas. El sábado, 18 de mayo, se celebrará el XXV Festival Nacional de Folklore Virgen de Alarcos, del que este digital ya dio cuenta en la presentación realizada el pasado 6 de mayo con la recepción de los grupos participantes en el Museo López Villaseñor a las 19 horas, desfile hacia San Pedro a las 19,30 horas para a continuación poder disfrutar del certamen a las 20,30 horas en la plaza Mayor.

El domingo, 19 de mayo, comenzará con la tradicional función religiosa en San Pedro, para el traslado de la Virgen portada por hermandades de penitencia, hacia la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde será colocada en la reata de mulas. En el recorrido, los romeros podrán disfrutar de unas migas, así como varios puntos de agua y obsequio de sombreros para combatir el calor. Ya en la ermita, a las 13 horas, se realizará una ofrenda floral por parte de las asociaciones María José Melero y Nuestra Señora del Prado. Por su parte, Valkirias se implica también en esta festividad con una degustación de migas y la actuación de una orquesta 'En cualquier parte' de 16 a 20,30 horas, en la zona del escenario. También la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas organizará una comida popular arriba, en la zona de jaimas, además de juegos populares por la tarde, de buena aceptación tanto por niños como por adultos, además de obsequiar con un aperitivo nocturno. 

El lunes, 20 de mayo, comenzará con el rosario de la aurora a las 8 de la mañana, para continuar con la misa y posterior procesión a las 11 de la mañana. 

Desde Protección Civil recomiendan a los romeros y visitantes que hagan andando el camino que usen ropa y calzado cómodo, que se cubran la cabeza, para lo que el propio Ayuntamiento regalará sombreros, y que se hidraten lo máximo posible. 

El Ayuntamiento ha previsto un horario especial de autobuses urbanos desde las 13 horas hasta medianoche, con salida desde la plaza de San Francisco y regreso desde la cruz del Arzollar en Alarcos. También, en Valverde, habrá autobuses de 10 a 15 horas. 

Por último, De la Flor informó de la confección del cartel por parte de la autora local Sarai Sánchez, diseñadora gráfica. 

Para conocer la programación al completo, pinche aquí

Plaza de toros: "buscamos una empresa seria y formal que ofrezca grandes festejos"

En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, De la Flor se ha referido al pliego de condiciones para la gestión de la plaza de toros de Ciudad Real, recordando que el mismo ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes. La edil ha subrayado que el único propósito con este pliego es poder contratar a una empresa "seria y formal que ofrezca grandes festejos", un pliego en el que también se incluye la posibilidad de que dicha adjudicataria pueda organizar eventos populares, culturales o deportivos, reservándose el Ayuntamiento la opción de poder programar por su parte otros eventos en el coso taurino.

La romería de Alarcos 2024 tendrá un carácter más dinámico y participativo