domingo. 28.04.2024

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real, "la más importante de España y una de las más importantes del mundo", y ha destacado la importancia del "consumo moderado y responsable de vino", además de valorar "los buenos vinos de España".

Rodríguez, que ha asistido a la constitución del Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino Fenavin, ha agradecido su nombramiento como embajadora, que ejerce, como también de castellanomanchega, y ha subrayado la importancia del sector económico. "Desde los hombres y mujeres que trabajan la tierra, a quienes tratan el vino, lo embotellan y lo comercializan por todo el mundo. El vino es importante como elemento de cohesión, en el ámbito económico, pero también en los ámbitos social y cultural. El vino es un elemento que une y por eso tiene que ser protegido".

"En el último año, nuestro país ha exportado en el sector casi 3.000 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior, por tanto, es un sector que contribuye al crecimiento económico de nuestro país y es un sector reconocido y apoyado por el Gobierno de España, por ejemplo, en el Plan Estratégico Agroalimentario, que ya ha registrado 22 proyectos tractores que van a movilizar en torno a 700 millones, de los que el sector del vino es elemento muy importante", ha destacado.

La ministra ha remarcado que Fenavin se desarrolla sobre el terreno. "Allí donde se genera la riqueza, allí van los beneficios económicos de esta feria; allí donde están las viñas, llega después la riqueza en millones de euros y en empleo y desarrollo para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha".

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Isabel Rodríguez es Embajadora del Vino de Fenavin desde el 11 de mayo de 2022. Un reconocimiento de la organización de la Feria Nacional del Vino por su apoyo a la promoción del consumo del vino como producto que forma parte de la identidad, la cultura y la gastronomía tanto de Castilla-La Mancha como del conjunto de España, que representa también una expresión del apoyo del Gobierno al sector vitivinícola y agrolimentario del país.

Fenavin 2023, del 9 al 11 de mayo

La Feria Nacional del Vino de Ciudad Real es la Feria del Vino más importante de España y una de las más importantes del mundo. Su primera edición fue en 2001 y desde entonces se celebra de forma bienal, solo interrumpida por el COVID en 2021, que se pospuso a 2022, con la presencia del Rey y del presidente del Gobierno, que presentó allí el PERTE Agrolimentario. La vigesimosegunda edición se desarrollará del 9 al 11 de mayo de 2023.

La figura de embajador del vino es un nombramiento honorífico para reconocer a personas destacadas del mundo de la comunicación, el deporte y la política vinculadas al consumo de vino y a los que se encomienda la misión de difundir y reforzar la imagen positiva del consumo moderado de vino y su contribución a la cultura, la gastronomía y el arte de nuestro país a lo largo de la historia.

La constitución del Cuerpo Diplomático tiene como objetivo reunir al menos una vez al año a los embajadores y embajadoras, como evento público y con carácter deliberativo sobre la propia feria, el vino y su impacto social. En el acto se hace entrega de un diploma acreditativo, un tastevin y un mandil de catador.

Rodríguez asegura que el vino "es un sector que une" en la constitución del Cuerpo...