miércoles. 29.05.2024

El primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha sacado pecho de la representatividad de la formación política Vox en la provincia, afectando al 80% del territorio. Con gobiernos de coalición con el PP en siete ayuntamientos; también en la Diputación y presencia en 23 consistorios, el peso específico de Vox es importantísimo, ha subrayado.

En un desayuno con los medios de comunicación de balance del primer año de legislatura, en el que ha estado presente el presidente provincial de Vox y diputado regional Luis Blázquez, Chamorro ha exigido respeto, lealtad y transparencia a Vox por parte de otras formaciones políticas históricas del bipartidismo "que pretenden disolver a nuestra formación, pero la realidad democrática de nuestra provincia ahora es otra".  

undefined

A preguntas de los periodistas, el también diputado nacional ha asegurado que la medida más importante puesta en marcha el último año por Vox han sido los presupuestos y las mociones conjuntas llevadas a cabo. Ha señalado, no obstante, que el buen clima de entendimiento y el proyecto conjunto también genera algunas tensiones, "pero cuando gobiernas un municipio en coalición, debe existir lealtad entre socios y que no se haga la guerra por detrás". 

Ha recordado los municipios donde Vox está presente como Alcázar de San Juan, Almuradiel, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Calzada, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Horcajo, Manzanares, Miguelturra, Poblete, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Socuéllamos, Torralba, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués, con gobierno en coalición en Bolaños, Ciudad Real, Horcajo, Miguelturra, Puebla de Don Rodrigo, Socuéllamos y Tomelloso, además de la Diputación de Ciudad Real. 

vox-4

Precisamente, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Milagros Calahorra, ha recordado que Vox es decisiva en la estabilidad del gobierno provincial, una coalición que, hasta la fecha, ha recalcado, "goza de buena salud, estamos moderadamente satisfechos de la acción de Gobierno, especialmente del grado de ejecución de los presupuestos, lo que demuestra la capacidad de gestión de equipo de gobierno, como los 2,7 millones destinados para 50 municipios o los 7,5 millones de inversión el pasado mes de abril".

Calahorra ha incidido en el objetivo de una ejecución íntegra de los presupuestos al finalizar 2024, en beneficio directo de toda la provincia, con el fin de afrontar una negociación presupuestaria en 2025 en las mejores condiciones, "nuestro objetivo es mejorar y optimizar ese presupuesto, aumentando partidas en determinadas áreas y destinar el dinero a donde realmente se necesite". 

En el ámbito político, la también edil de Ciudad Real ha considerado que la presencia de Vox en ayuntamientos y en la Diputación, "es una garantía para todos los habitantes; es un hecho que no nos perderemos en definiciones ideológicas o dogmatismos sectarios". 

Pedro Narro: "Hemos asistido a un tsunami de regulación pero el equilibrio de fuerzas políticas en la UE está cambiando"

En el desayuno informativo también ha intervenido el número 7 de Vox a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Pedro Narro, funcionario europeo en excedencia en la actualidad y político al servicio del sector agrario en Bruselas. En su intervención, ha destacado el "tsunami de regulación, enmarcada en el pacto verde -que busca la neutralidad climática en 2050-, que condiciona sobremanera la vida de agricultores, empresarios y ciudadanos". 

vox-2
Ricardo Chamorro y Pedro Narro

A juicio de Narro, son unas elecciones decisivas por las dificultades de los sectores productivos, "en el caso por ejemplo del comercio, se ha enfrentado en el último año a tres nuevas normas por día, sean de ámbito local, autonómico o europeo". 

En el plano agrario, ha recordado que fue Vox quien puso la voz de alarma sobre la estrategia de la granja a la mesa sobre la subida de costes y la bajada de rentabilidad, "han pasado 5 años y ese diagnóstico de Vox se ha cumplido; la propia Ursula von der Leyen ha dado marcha atrás y nos da la razón, frente a quienes nos tachaban de alarmistas y negacionistas". El de Vox ha advertido de la convicción existente en la UE sobre las malas acciones adoptadas en torno a la Agenda 2030 o el pacto verde, "han sido rehenes de muchos partidos progresistas, de multinacionales del ecologismo que con un fin legítimo nos han intentado poner un modelo que no es el de los ciudadanos; la propia presidenta ya habla de un diálogo reforzado con la industria, la Comisión y el Parlamento han dado marcha atrás en algunos aspectos", ha explicado. 

Por otro lado, ha criticado la hipocresía y falta de consistencia en la UE al instar a empresarios y a agricultores a hacer algo que no hace el resto, "el ejemplo claro es la nueva normativa de emisiones de CO2 en coches y furgonetas, a partir de 2035 sólo podrán venderse coches eléctricos, y la respuesta del comisario fue que la industria podrá seguir vendiendo coches de combustión en Marruecos". En opinión de Narro, se están produciendo acciones que ha calificado de obscenas, como los miles de millones de euros para un pacto verde marroquí, consistente en concentrar la producción en el norte de Marruecos y que hagan competencia a los productores españoles. 

Otra de las grandes preocupaciones de Vox es la desaparición de la agricultura familiar, "nuestra soberanía alimentaria está al servicio de intereses externos, me echo las manos a la cabeza del precio de determinados productos frescos en España, mayores que en Bruselas".  

vox-6

No obstante, Pedro Narro considera que el equilibrio de fuerzas políticas está cambiando en el Parlamento Europeo, en beneficio del grupo de los conservadores, donde está Vox. Preguntado por las opciones de su formación política en el 9-J, el candidato ha sido optimista con los resultados, "estoy seguro que vamos a crecer, y también el grupo en el que estamos inmersos, que defienden los mismos principios y valores". 

Vox Ciudad Real ya tiene cerrados varios actos de campaña de las europeas, como la presencia de Iván Vélez, presidente de la Fundación en Defensa de la Nación Española el 23 de mayo en la pegada de carteles; la asistencia de varios consejeros de Agricultura de otras regiones españolas el 31 de mayo y en el cierre de campaña, el 7 de junio, acudirá el eurodiputado de Voz Herman Tersch. 

Chamorro saca pecho de la representatividad de Vox en la provincia y pide respeto a una...