domingo. 28.04.2024

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo afronta estas elecciones municipales, las primeras como candidato a la alcaldía?

Respuesta.- Actualmente soy diputado nacional, ya he estado en otras elecciones en la provincia y a nivel municipal. Pero las afronto con muchísima ilusión, porque creemos que nosotros vamos a ser claves para el cambio, por fin, en Ciudad Real después de dos legislaturas del Partido Socialista y otras previas que han configurado un Ayuntamiento y una ciudad absolutamente paralizados y que precisa un cambio, en base a datos objetivos en materia de empleo según la EPA, de despoblación con gente que se marcha, jóvenes que buscan oportunidades fuera y con falta de inversiones. Creemos que nosotros vamos a ser la formación clave para ese cambio que necesita Ciudad Real de manera urgente.

P.- Grosso modo, ¿qué proyecto de ciudad ha diseñado Ricardo Chamorro y Vox para Ciudad Real?

R.- Queremos una ciudad cómoda para las familias, para la inversión y para el empleo. Un ecosistema favorable para el emprendimiento, también una ciudad limpia. Esa es nuestra idea de ciudad. En la actualidad, la administración municipal de la ciudad, pese a tener magníficos profesionales, se ha convertido, por la mala gestión de políticos de uno y otro signo, en una administración cerrada, un muro que, desde el punto de vista burocrático, está generando muchos problemas a los emprendedores, a los empresarios que quiere solucionar sus trámites, porque está absolutamente paralizada. A ello se une unos impuestos y unas tasas muy altos, con unos malos servicios públicos, la ciudad está sucia, el mobiliario urbano no está en condiciones, los barrios periféricos de la ciudad no reciben los servicios que merecen, en el centro se amenaza con una zona de bajas emisiones que puede ser letal para el comercio y para los vecinos del centro de la ciudad.

Creemos que los distintos gobernantes que han estado gobernando en el Ayuntamiento en las últimas legislaturas, y no me refiero solamente a las dos últimas, han dado lugar a una ciudad y un Consistorio absolutamente en parálisis que necesita una catarsis y en ella vamos a ser fundamentales para crear esa ciudad cómoda para familias, trabajadores y empresarios y para todos los que viven en esta ciudad.

P.- Háblenos del resto de la candidatura, ¿qué caracteriza a su lista?

R.- Todos los que me acompañan son gente trabajadora, de Ciudad Real, muy ilusionados por formar parte del cambio que necesita esta ciudad en los términos comentados anteriormente. En el momento de la presentación, sabréis quiénes son cada uno de los hombres y mujeres de la candidatura, son gente profesional, comprometida con esta ciudad, que quieren un futuro para sus propias familias y para Ciudad Real, para que despeguemos de una vez por todas. Disponemos de una buena situación, de buenas comunicaciones, el problema radica en los gobernantes que hemos tenido desde hace varias décadas.

P.- Llegado el caso y/o la necesidad, ¿alcanzaría un pacto de investidura o de gobierno con otras formaciones políticas para poder gobernar?

R.- Por respeto a los ciudadanos de Ciudad Real que van a elegir a sus gobernantes el 28 de mayo, no podemos adelantar pactos. Nosotros salemos a ganar claramente.

Una vez que tengamos los resultados, no adelantaremos ningún pacto, pero sí que somos proclives a ellos, porque así se recoge en nuestro programa electoral y es el fundamento de nuestra campaña. Venimos para cambiar de forma real y contundente la ciudad, para dar ese impulso que necesita Ciudad Real y los ciudadrealeños.

P.- En base a encuestas y contactos con la gente, ¿qué resultados reales espera de esta cita electoral?

R.- En función de lo que vemos, de los encuentros con asociaciones, colectivos, peñas, funcionarios, pedanías, representantes sindicales, la sensación es de que hay una parálisis, no es una cuestión puntual de un determinado colectivo, es algo generalizado, creo que todo el mundo lo ve, lo capta, tanto cuando se reúne con sus amigos, cuando lo habla con su familia, en el trabajo… Ciudad Real necesita un cambio, había muchos proyectos pero que ahora están paralizados, como el teatro auditorio, el aeropuerto, que no termina de despegar; hemos pasado del infinito, Ciudad Real se iba a comer el mundo, al cero, a la nada, y los gobernantes llevan esto como pueden, pero sin valentía, sin meterse en el barro para cambiar las cosas.

Es necesario darle la vuelta a esta situación, aprovechar la energía perdida y transformarlo en una realidad de nueva ilusión, porque muchos de los que están en el Ayuntamiento ahora son los mismos que nos llevaron a esa desilusión. Vox nunca ha gobernando aquí, hemos tenido un portavoz, Luis Blázquez, que ha desarrollado un trabajo magnífico, pero creo que vamos a ser fundamentales y queremos serlo, queremos el cambio real y en eso estamos.

Ricardo Chamorro: “Vox va a ser la formación clave para el cambio que necesita Ciudad...