domingo. 16.06.2024

La vicepresidenta tercera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio, Teresa Ribera, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones sobre los fondos europeos en las que señaló que suponen una deuda millonaria para los europeos.

Esta misma mañana Feijóo reprochó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presuma de haber traído a España los fondos Next Generation porque son "deuda de los europeos". "Lo que has conseguido es endeudar a los europeos en 750.000 millones de euros", afirmó.

Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas y expresen su rechazo a la derecha y la ultraderecha, como a su juicio ocurrió en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, en las que PP y Vox no sumaron mayoría suficiente para gobernar, y señala que ese mismo mensaje tiene que llegar a Europa.

Para Ribera, el líder de la oposición "se ha quitado la careta" y con sus palabras demuestra que "nunca quiso que los fondos europeos llegaran a España" porque lo considera "un desperdicio de dinero", ha señalado este viernes en un mitin en Ciudad Real en el que también ha participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

"Es malo porque nos endeudamos, anda que...", ha reprochado Ribera que acusa al PP de apostar por un modelo "austericida" para que cada cual se las apañe como pueda, según ha expresado. "No queremos millones, nos sobran", ha apuntado a continuación en tono irónico.

MODELO AUSTERICIDA Y HOMBRES DE NEGRO

En la misma línea, ha cargado contra la candidata del PP, Dolors Montserrat, que fue ministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha alertado sobre cómo hubiera gestionado la pandemia de covid en caso de estar en el cargo en ese momento, ya que, según dice, "apuesta por la privatización, el copago y por eliminar la cobertura universal de la sanidad".

"Imaginaos una recuperación en manos de un Partido Popular, abrazando a la extrema derecha y favoreciendo esta visión austericida que considera que mejor cada cual que se las apañe", ha añadido.

"Menudo país nos hubiera tocado vivir", sostiene Ribera que ha insistido en elogiar el modo en que el Gobierno de Pedro Sánchez afrontó la pandemia de coronavirus y su papel para lograr que Europa adoptase los fondos Next Generation que están permitiendo llevar a cabo inversiones tras la salida de la crisis sanitaria.

En la misma línea, la candidata socialista ha remarcado que el proyecto europeo se encuentra en un momento "delicado y sensible", hasta el punto que hay formaciones que reclaman "menos Europa" que a su juicio es lo mismo que "menos igualdad, menos convivencia y menos derechos".

Por tanto asegura que las elecciones del 9 de junio son fundamentales y en ellas se va a decidir entre dos opciones "más integración, más cohesión entre los pueblos y los territorios más fondos pensados en invertir en un futuro mejor para las próximas generaciones de europeos, o más austeridad, más sálvese quien pueda, y más hombres de negro".

EL CAMPO Y LA AGRICULTURA

Ribera ha hecho especial hincapié en las implicaciones que tienen estas elecciones para el campo y la agricultura, y defiende que es un sector fundamental para fijar población y también para mejorar los ecosistemas y para la seguridad alimentaria.

Por el contrario señala que la oposición solo apuesta por la agroindustria y los beneficios inmediatos sin tener en cuenta a las pequeñas explotaciones y las familias que piensan en las explotaciones de hoy y en su sostenibilidad para las siguientes generaciones.

Así, dice que hay que expresar en las urnas el rechazo a la derecha y a la ultraderecha "del mismo modo que el pasado 23 de julio" en las elecciones generales, España apostó por un modelo "progresista, integrador, lleno de oportunidades y de derechos".

"Ese mismo mensaje tiene que llegar alto y claro a Europa, porque no queremos una Europa gobernada por la derecha con la ultraderecha excluyente", ha zanjado.

Ribera critica a Feijóo por decir que los fondos europeos suponen más deuda