jueves. 28.03.2024

Renfe ha transbordado a los viajeros del tren Madrid-Puertollano así como del servicio Madrid-Sevilla, de las 8.00 horas, que circulaba detrás, como consecuencia de una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que ha provocado la detención del primero.

Hasta las 13.00 horas había un total de 16 trenes afectados con retrasos "significativos" en la línea Madrid-Andalucía: ocho tres AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva, según informa Renfe en un comunicado.

En este sentido, se ha activado el protocolo establecido para estos casos y Renfe ha dispuesto un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos de trenes y garantizar el viaje hasta destino, según detalla la compañía ferroviaria.

De este modo, mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, se circula en vía única en el trayecto afectado, lo que provoca retrasos de 30 minutos en los servicios de la línea Madrid-Andalucía. Renfe está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.

La citada incidencia en la explotación ferroviaria está generando retrasos a los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía. Se trata de una avería técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado "habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido", según han informado fuentes de Adif.

Este hecho, que ha tenido lugar a las 8.45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un "cuello de botella" cuando los trenes circulan por ese punto. A partir de ese momento ese tramo de la vía 2 queda sin tensión y se suspende la circulación. 

Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían "responsabilidad compartida" Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte --sentido norte y sur-- que discurre por la vía 1. Con toda probabilidad será necesario quitar el tren causante de la avería y cortar la vía, por lo que aún es pronto para determinar cuántos trenes y cuántos viajeros se verán afectados a lo largo de la mañana de este martes. En el resto de la línea de alta velocidad se circula con normalidad por ambas vías, han añadido las mismas fuentes.

Retrasos en 16 trenes Madrid-Andalucía tras la incidencia técnica en Toledo, con...