domingo. 05.05.2024

Demasiado manidos están los clichés sobre la juventud: que no participa, que no se implica, que no quiere hacer nada... Falsos estereotipos que este miércoles se han visto rebatidos, una vez más, en la entrega de premios del II Concurso de Aulas Proemprende, un programa novedoso organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ciudad Real, en colaboración de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades y el patrocinio de la Fundación Globalcaja.

Una segunda edición que, en principio, ha casi triplicado el número de proyectos participantes, de 7 a 19 las iniciativas presentadas por un total de ocho centros de Formación Profesional de la provincia de Ciudad Real. Proyectos, en opinión de David Ballesteros, presidente de AJE "perfectamente válidos y preparados, con plan de negocio incluido, para poder sacar adelante", donde además, "el uso de la tecnología y el compromiso con el medio ambiente están muy presentes". 

Más aulas de emprendimiento en los centros educativos

Por su parte, el delegado de Educación, José Caro, ha destacado el enorme potencial de las 17 aulas de emprendimiento dispuestas en centros de la provincia, cantidad que se verá incrementada este año con el fin de poder contribuir a impulsar el autoempleo entre los más jóvenes. Mientras, el director de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, Gundemaro Sobrino, ha animado a todos los alumnos a seguir promoviendo proyectos empresariales que redunden en beneficio de la riqueza y economía de la provincia. Además, también ha estado presente la vicepresidenta sexta de la Diputación, Encarnación Medina, y miembros de la directiva de AJE Ciudad Real. 

En un acto conducido por Hilario Martínez, un joven estudiante y emprendedor en el mundo audiovisual, se han presentado los siete proyectos finalistas para a continuación nombrar a los tres ganadores. El primer premio ha recaído en 'Recambios Izquierdo' del IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real), dotado con 500 euros; el segundo, 'Efikasa' del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, que ha recibido 300 euros; y el tercero, de 200 euros, ha ido a 'Laska', del IES Francisco García Pavón de Tomelloso. En concreto, Recambios Izquierdo pretende el reacondicionamiento de piezas seminuevas para su uso a través de web; Efikasa es una app que optimiza la eficiencia energética del hogar; y Laska es otra app dirigida a personas con diversidad funcional. 

Otros proyectos finalistas han sido 'Furgo' del IES Gregorio Prieto (Valdepeñas), con módulos camperizados para instalar en furgonetas; 'Viajes Andrómeda', del IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real); 'Mancha Center', del IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real), centro de entrenamiento adaptado a personas mayores; y Virtual Travel, del IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real) para viajar a cualquier punto del mundo sin moverse del sitio, optimizando todas las experiencias sensoriales a través de la tecnología y reduciendo la huella de carbono. 

'Recambios Izquierdo', del IES Maestre de Calatrava, gana el II Concurso de Aulas...