martes. 30.04.2024

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha reclamado al gobierno nacional y a los autonómicos un trabajo "más decisivo y apremiante" para eliminar la violencia doméstica que se ejerce hacia las mujeres, especialmente hacia la mujer rural. 

Con motivo de la celebración del 25N, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Quintanilla ha presentado en rueda de prensa los actos que la ONG, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, va a celebrar en Ciudad Real. En concreto, el miércoles 22 de noviembre realizará un encuentro con jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte 'Pedro Almodóvar' donde se abordará la igualdad entre hombres y mujeres; y el 28 de noviembre, Afammer llevará a cabo su cuarta edición del Foro Universitario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real, con profesores y universitarios del centro para hablar de violencia de género, algo importantísimo a tenor del aumento de la permisividad hacia esta lacra social "se está viendo un repunte de adolescentes más machistas que sus padres y tenemos que trabajar para impedirlo". 

La líder nacional de Afammer ha puesto el foco en la resolución 48/104 de Naciones Unidas que cumple 20 años, y que reconoce la aplicación universal y urgente a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, además de dictaminar que la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuye a eliminar la violencia contra la mujer. 

Lamentablemente, veinte años después, ha subrayado, la estadística sigue siendo asoladora, "cada 5 segundos, una mujer es asesinada en el mundo a manos de su maltratador". En España, las cifras no son mejores, en lo que va de año han fallecido víctimas de la violencia doméstica 52 mujeres y un menor de edad, con un aumento del 8,3% respecto al año anterior, "es un dato terrorífico pese a las continuas campañas contra violencia de género y la plena unanimidad de la sociedad española en su erradicación". 

Romper el silencio de la mujer rural víctima de violencia de género

De las 52, 30 eran españolas y 22 extranjeras. Respecto a las mujeres asesinadas en el medio rural, hasta la fecha se han registrado 17, sólo 3 habían denunciado y una de ellas estaba incluida en el procedimiento Viogén pero había bajado su grado de protección; 9 de ellas procedían de poblaciones de menos de 5.000 habitantes; 4 de localidades de entre 6 y 15.000 y otras cuatro de lugares de más de 15.000. Por todo ello, Carmen Quintanilla ha hecho un llamamiento para romper el silencio de las mujeres, sobre todo de las rurales, continuar con las campañas de sensibilización y seguir denunciando "el 67% de mujeres que lo han hecho rehacen su vida con sus hijos"; asimismo, ha instado a las autoridades a acercar los recursos públicos a los pueblos, que haya más itinerancia de los centros de atención a las víctimas y que se apueste, sobre todo, por un modelo educativo que visibilice y respete la igualdad de la mujer. 

Quintanilla reclama "un trabajo decisivo y apremiante" de la Administración contra la...