lunes. 04.03.2024

La Asociación de Familiares y Mujeres del Medio Rural (Afammer) está celebrando los días 13 y 14 de marzo en Ciudad Real un seminario europeo sobre la importancia estratégica de los cuidados desde el diálogo social, para el que ha contado con 19 expertos procedentes de Bulgaria, España, Francia, Italia, Portugal o Rumanía entre otros. Asimismo, ha contado con la asistencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la delegada de la Junta, Blanca Fernández, y el director de la Oficina de España de la Organización Internacional del Trabajo, Félix Peinado. Con las conclusiones de la jornada, Afammer enviará un informe a la Comisión Europea para su debate y análisis. 

En las declaraciones previas a los medios de comunicación, la presidenta nacional de la asociación, Carmen Quintanilla, ha recalcado la necesidad de un cambio de modelo, desde el diálogo social europeo, en el ámbito de los cuidados, tanto de menores, como de personas con discapacidad o personas mayores, "los cuidados, desarrollados mayoritariamente por mujeres, especialmente mujeres rurales, no deben formar parte del trabajo a tiempo parcial y en precario, sino que deben entrar en la agenda política europea como arma social, asistencial y de humanización de la población; debemos incorporar los cuidados a la agenda política para seguir avanzando como sociedad".

seminario-3
En la inauguración del seminario en el hotel Guadiana (Foto: Ayer&hoy)

Para muestras de la situación actual, Quintanilla ha señalado que en España más de 450.000 personas prestan cuidados en España, la mayoría mujeres. En los últimos años, 55.000 mujeres pidieron excedencia de su trabajo para cuidar a un familiar frente a 8.000 hombres. Hasta 2040, según la OMS, se crearán 300.000 puestos de trabajo en este sector.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha agradecido a Quintanilla que haya escogido Ciudad Real para ser el marco de celebración de esta importante cita que marcará las futuras líneas estratégicas de la política europea en el ámbito de los cuidados. Una materia en la que el primer edil ha reclamado la necesidad de “reconocer y hacer justicia” al trabajo que han venido desarrollando las mujeres en este terreno. Cañizares apelaba a la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real también en este ámbito de los cuidados, en “una sociedad cada día más envejecida”, lo que otorga a este sector una gran trascendencia para el “desarrollo futuro de la sociedad”. De ahí, señalaba, la importancia de lo que durante estos días se hable en Ciudad Real, “en un tema de futuro que mueve hoy ya mucho dinero y que es una fuente importantísima de empleo”.

También ha intervenido la delegada de la Junta, Blanca Fernández, que ha compartido la idea de que los cuidados sean un rol compartido y no una pesada mochila para las mujeres. Asimismo, la delegada del gobierno regional ha expresado la importancia de que las administraciones enfrenten los retos pendientes en materia de cuidados porque destaca que “ocho millones de mujeres en Europa han abandonado su puesto de trabajo por los cuidados.

Justicia social y financiación

Fernández ha puesto el acento en la financiación y justicia social al recordar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas infrafinanciadas por parte del Gobierno nacional, "nuestra región cuenta con una de las pensiones más bajas del país, con una cuantía media de 1.115 euros, y la Administración regional aporta siete de cada diez euros al sistema de dependencia, pero si no recibimos más financiación, estaremos abocando a las trabajadores y los trabajadores de cuidados a ser cada día más pobres, si queremos hablar de justicia social es preciso hablar de financiación autonómica". 

seminario-1
Jornada inaugural del seminario europeo (Foto: Ayer&hoy)

Por otro lado, Félix Peinado ha explicado que 380 millones de personas en el mundo trabajan en el sector de los cuidados representando el 11% de la población ocupada en el mundo. “El 19% de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, lo hacen en el sector de los cuidados frente al 6% de los hombres”, ha manifestado.

Las conclusiones de este Seminario se elevaran a la Comisión Europeo. La primera jornada puede verse a través del canal de Youtube de AFAMMER en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/ds8mbCVm-VU?si=TKlWYIbnFVP5QJUX

Conciliación, corresponsabilidad y profesionalización en los cuidados

Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de FEDEPE ha intervenido en la ponencia marco “la conciliación y la corresponsabilidad en la vida de los cuidadores”, moderada por Rosalía Echeverría, presidenta de AFAMMER-Navarra.

Después ha tenido lugar una mesa-panel internacional donde se han abordado los avances y desafíos de la Estrategia Europea de los Cuidados, donde han participado distintas organizaciones comunitarias de Rumania, Grecia y Holanda, y que ha estado moderada por Rita Mateos, secretaria general de AFAMMER.

Los representantes internacionales han abogado por seguir la senda de la estrategia europea en materia de empleo, para ayudar a mujeres y hombres a encontrar los mejores cuidadores, y conseguir así una verdadera conciliación y corresponsabilidad dentro del diálogo social.

Quintanilla: "Debemos acabar con la precarización e incorporar los cuidados en la...