sábado. 27.04.2024

El Grupo Municipal Socialista ha criticado las convocatorias ilegales que se están realizando a las puertas de las sedes del PSOE, en las que están participando activamente miembros de VOX, entre ellos, Ricardo Chamorro.

La concejala Sara Martínez ha denunciado que en la tarde de ayer, el concejal y diputado participó activamente en la concentración ilegal que se produjo a las puertas de la sede del PSOE de la capital, preguntándose cómo es posible que un cargo institucional del peso del Sr. Chamorro pueda participar en un ataque contra vecinas y vecinos de su ciudad, cómo es posible que no nos sintamos protegidos por el concejal de Seguridad Ciudadana de la ciudad, cómo es posible que el alcalde, Francisco Cañizares, del Partido Popular permita esta actitud y no tome medidas al respecto. “Nos parece un hecho insólito y muy reprobable que debe tener consecuencias. Exigimos al alcalde responsabilidad y que tome las medidas oportunas contra Chamorro, que tiene entre sus funciones además de ser el primer teniente de alcalde, el velar por la seguridad de toda la ciudadanía, por su actitud en estos hechos”.

La concejala manifestaba que siendo la situación política actual objeto de todo tipo de análisis políticos y ciudadanos, cualquier tipo de manifestación u opinión debe hacerse dentro del respeto, desde una actitud pacífica, sin ataques y dentro del marco constitucional, “que hay que defender en todo momento y no solo cuando conviene”.

Pasando al objeto inicial de la convocatoria, Sara Martínez se ha referido a la política de participación del equipo de gobierno PP y VOX, manifestando el asombro e incredulidad de los socialistas.

Considera que “no se toman en serio a los vecinos y vecinas de Ciudad Real y sus pedanías. No se toman en serio la participación ciudadana. No se toman en serio los procedimientos administrativos”, ya que alardean de los “primeros presupuestos participativos”, haciendo anuncios atropellados, sin trabajo ni planificación. Explicaba que el pasado viernes 3 de noviembre, el señor Cañizares y la concejala de Participación daban a conocer el procedimiento para la elección democrática de las Alcaldías Pedáneas y sobre la marcha plantean un proyecto participativo de inversiones en las pedanías. Tras ello, el fin de semana, por redes sociales, se conoce que se van a convocar asambleas en Valverde, Las Casas y la Poblachuela.

Para poder hacer un trabajo serio de oposición, continuaba explicando la edil, el grupo socialista ha asistido a las tres reuniones convocadas, para conocer el contenido de la propuesta. De ello, concluyen que la realidad es que se han realizado con una escasa participación, ya que como máximo, han acudido 25 personas. No hay una convocatoria en tiempo y forma porque no interesa una verdadera participación y conocimiento por parte de la ciudadanía. Es evidente la improvisación y hay nula información: “no conocen de donde va a salir la subvención sobre la que hablan, solo la venden como logro de la Diputación. Las concejalas del equipo de gobierno que se reunieron con los vecinos y vecinas, desconocen en qué se pueden gastar, ya que hasta ayer no se publica la subvención en el BOP e indica claramente que puede utilizarse para vías públicas, caminos y equipamientos deportivos; y de esto, no han informado a los vecinos. E incluso desconocen la cantidad exacta”.

En ese desconocimiento, abundaba Martínez, no saben explicar a los vecinos cómo se va a realizar el procedimiento para participar en la elaboración del presupuesto. “Dicen que van a recibir propuestas, que luego tendrán que votar sobre algunos de esos proyectos, pero no especifican cuándo, cómo, a través de una plataforma o será presencial. De hecho, alguna Pedanía ya ha votado internamente los proyectos que pudieran ser objeto de esa subvención”.

"El equipo de Gobierno no ha inventado los presupuestos participativos"

Para Sara Martínez, todo esto demuestra una falta de respeto a los vecinos tremenda, porque los procesos participativos requieren de una metodología, de una formación y un proceso de información que no se ha producido en este caso. “Les puedo asegurar que ellos no los han inventado ni son los primeros en hacerlos en este Ayuntamiento”. Por otra parte, denota una falta de compromiso con la participación ciudadana, improvisación en las convocatorias de las asambleas vecinales, que son obligatorias una vez al año según nuestro Reglamento de Participación. Al respecto ha dicho que “las asambleas vecinales han sido instrumentos de acción política muy valiosos para nuestra ciudad, una oportunidad para que todos los vecinos y vecinas pudieran poner en común con el Ayuntamiento las inversiones necesarias de la ciudad durante el tiempo de gobierno del PSOE, pero ahora, con el PP y VOX no sabemos cómo se desarrollarán ni si se convocarán con todas las garantías”.

“Otro suspenso de este equipo de gobierno en participación. Otro suspenso por su falta de planificación. Necesitan ponerse al día y no ir para atrás. Hemos avanzado mucho en estos años y se debe siempre aspirar a mejorar esos procesos, a avanzar en presupuestos participativos, en espacios de co-creación, en definitiva, en hacer ciudad”, ha dicho la concejala para finalizar.

El PSOE exige a Cañizares medidas por la participación de Chamorro en protestas "ilegales"