domingo. 28.04.2024

El senador del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva, aplaude que los más de 101.000 pensionistas que viven en la provincia de Ciudad Real cobran hoy casi 100 euros más que hace un año.

Es fruto, ha señalado, del “compromiso” del Gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez, quien ha hecho posible la revaloración en un 8,8% de las pensiones en el último año, una cifra “absolutamente histórica” –ha apuntado- porque “frente a un modelo unilateral, que congelaba y recortaba las pensiones, hoy tenemos un modelo acordado socialmente que avanza en la sostenibilidad y que prima las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, las más bajas, aumentándolas justamente”.  

Así, explica que la pensión media en la provincia se situó a fecha de 1 de noviembre, en 1.115,16 euros, cuando justo un año antes, había ascendido ya hasta los 1.016 euros.

De hecho, la provincia es la segunda de las provincias de Castilla-La Mancha con la pensión media más alta, pero “los pensionistas jubilados de Ciudad Real tienen la pensión más alta de toda la región y más alta que en siete de las ocho provincias andaluzas, y que en las cuatro provincias gallegas, en las dos extremeñas o en dos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana”, ha explicado.

Según el mismo, en 2024 seguirá esta tendencia, “porque contamos con un gobierno que apuesta por la política social y por no dejar atrás a quienes más lo necesitan”. Así las cosas, el próximo año las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán más, en torno a un 6,9% según las últimas proyecciones del Gobierno, y las pensiones contributivas lo harán un 3,8%, de manera que los pensionistas, un año más, no perderán poder adquisitivo.

El Senador socialista recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo posible este ascenso de las pensiones, pese al voto en contra del PP y la extrema derecha, en su reforma de 2021, suprimiendo el factor de sostenibilidad que introdujo el PP en su modificación de 2013, y también que se está dando cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del índice de Precios de Consumo (IPC).

Nieva ha explicado que, a nivel nacional, son casi 11,8 millones de personas las que se benefician de esta subida, un 25% de la sociedad española, entre beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el Ingreso Mínimo Vital, que será mayor del 6,9%, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto –ley 2/2023, y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.

Por ello, y para concluir, el senador socialista ha criticado que, por razones totalmente ajenas a los intereses de los pensionistas de la provincia de Ciudad Real y, en general de toda España, el PP ha votado en contra, “lo condenamos desde el PSOE porque apostamos por otras formas de hacer política que cubran las necesidades de nuestros pensionistas”.

El PSOE destaca que “gracias al Gobierno de España” los 101.000 pensionistas...