domingo. 28.04.2024

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, gobierno socialista, solicitó a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) en enero de 2023, una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para la puesta en marcha de comunidades energéticas locales.

El PSOE considera que este tipo de iniciativas beneficia la accesibilidad de la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas a nuevas formas de producción de energía y favorece la generación de empleo gracias a los puestos de trabajo que se generarían con la OTC, así como a las posibilidades de negocio que supondrían.

Pilar Zamora hacía un repaso de los pasos seguidos por el ayuntamiento hasta la presentación de la solicitud de ayuda, explicando que el 1 diciembre de 2022, en una reunión del Pacto Local por el Empleo, se informó sobre las ventajas este tipo de oficinas, de la ayuda existente y de la voluntad de concurrir a ella, manifestando su apoyo las entidades presentes. Así mismo, trasladada la información al Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ciudad Real, como impulsores de gestión de proyectos de eficiencia energética -que actualmente se desarrollan con IDAE-, se estimó conveniente poner en marcha dicha oficina, siendo competencia de ambas partes la gestión y puesta en marcha de trabajos a través de la OTC.

El proyecto presentado consiste en un plan de trabajo para su creación, que se desarrollaría entre mediados de 2023 y mediados de 2025 y se ubicaría en las instalaciones de IMPEFE. Para esto, se pretende contratar a 4 profesionales (ingeniería, jurídico, comunicación, administrativo-comercial), cuyas funciones serán las de poder llevar adelante las actividades para las cuales se crea la OTC: difusión y formación acompañamiento y asesoramiento, dirigidas a una audiencia muy variada y amplia. Incluido en este proyecto, se encuentra la realización de un estudio estratégico del potencial del mercado local. Incluido en este proyecto, se encuentra la realización de un estudio estratégico del potencial del mercado local, con especial atención a los barrios vulnerables.

El presupuesto global del proyecto es de 338.926,69 €, IVA incluido, y la ayuda solicitada ascendía a 258.390,15 € (80% del presupuesto global sin IVA).

Zamora se congratula de que se haya tenido en cuenta el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ciudad Real por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha resuelto la primera esta primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria.

Para la portavoz socialista, “el programa es muy interesante para facilitar nuevas formas de acceso a la energía, ya que se favorece la información y el apoyo necesario para dar a conocer esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, promover medidas de eficiencia energética, gestionar la demanda y favorecer la movilidad sostenible”.

El PSOE se congratula por la concesión de una ayuda para crear comunidades energéticas...