sábado. 05.10.2024

La portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, acompañada del edil responsable de asuntos fiscales, Dionilo Sánchez, ha criticado el aumento de las presión fiscal para todos los vecinos de Ciudad Real con la modificación de las ordenanzas fiscales para 2025, cuya propuesta será debatida para su aprobación en el pleno del próximo 18 de septiembre. Martínez ha señalado que, al contrario de lo que ha dicho el portavoz municipal y edil de Hacienda, Guillermo Arroyo, "los ciudadrealeños van a pagar más impuestos el año que viene por incrementos en las tasas de agua y basura". A este respecto, la oposición municipal presentará enmiendas para la congelación de las tasas.  

En rueda de prensa, Sánchez ha comenzado diciendo que el equipo de Gobierno de PP y Vox va a suprimir una de las medidas fiscales estrella: el sistema especial de pagos, que permitía una bonificación del 5% de las cuotas tributarias por IBI, basuras, vehículos y vados, "ha sido un fracaso pues de los 900.000 euros de ahorro para los vecinos según el concejal Arroyo, finalmente ha supuesto unos 90.000 euros, sólo el 10% de lo previsto inicialmente por el Gobierno local". 

En referencia a la propuesta de modificación de la tasa de basura, según Dionilo Sánchez, se va a ver incrementada de forma generalizada en un 17%, con lo que un recibo medio de una vivienda pasará de 75 a 86 euros, de 859 a 1.005 euros en un restaurante, un establecimiento de alimentación de 642 a 752 euros, "el equipo de Gobierno ha inflado el coste total del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para justificar esa subida desmesurada de impuestos". En este sentido, el PSOE va a presentar una enmienda para que se congele la tasa de basura en el próximo pleno. A preguntas de ayeryhoynews sobre este incremento, si es debido a la nueva Ley de Residuos puesta en marcha por el Gobierno central, los socialistas han negado la mayor, señalando que se debe a "errores de cálculo del equipo de Gobierno" y que se puede congelar.  

Sobre la propuesta de bajar del 0,77 al 0,76 el IBI urbano, Sánchez ha advertido de que una vivienda media pagará 5 euros menos, "una cantidad insignificante" y creen que es más acertado bonificar dicho impuesto a colectivos más vulnerables como jóvenes que adquieren su vivienda habitual, para familias monoparentales con hijos a cargo o mujeres víctimas de violencia de género con hijos. En concreto, el PSOE propone una bonificación del 50% cuando la base liquidable de la vivienda sea de 50.000 euros; del 40% si la base liquidable está entre 50.000 y 70.000 euros; y del 30% si está entre 70.000 y 100.000 euros. 

Por su parte, Sara Martínez se ha referido a la tasa de agua, que el equipo de Gobierno gravará a todos los ciudadrealeños con una subida generalizada del 10% de la cuota fija y variable, unos 11,40 de euros de media, según la portavoz socialista. Del mismo modo, se incrementará la cuota por reapertura del suministro de agua de 38 a 41 euros. 

Ha criticado por otro lado la aprobación de nuevos pliegos para las escuelas municipales, sin haber derogado el acuerdo de 2024.

En relación al proyecto de simplificación administrativa anunciado por Arroyo, Sara Martínez ha arremetido con el anuncio del PP y Vox de una menor carga burocrática para las empresas, algo que a su juicio, va a acarrear mayores problemas de movilidad, suciedad, si ya es posible porque Ciudad Real está muy sucia, más roturas en aceras y asfaltado por la derogación de la tasa de apertura de calicatas o zanjas en la vía pública como la ocupación de terreno para poner contenedor, andamio... Con esta derogación de la tasa, según Martínez, "se han derogado también las normas de uso, con el descontrol, la no inspección o si va a haber fianza o no; el impacto económico es pequeño pero el medioambiental sí va a ser importante, por lo que vamos a solicitar se dé marcha atrás en esta derogación". 

Por último, sobre las obras de peatonalización en la zona centro, Sara Martínez ha recordado que son obras y proyectos del Partido Socialista y ha afeado al alcalde por el cambio de opinión al respecto, cuando estaba en la oposición, "sólo pedimos que se desarrollen del mejor modo para los vecinos, era algo necesario para la ciudad, creemos que está fallando la comunicación al ciudadano, pero nos gusta que ahora el PP y Vox nos den la razón".  

PSOE: "Los ciudadrealeños pagarán más en 2025 por la subida del agua y la basura"