sábado. 04.05.2024

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.Ciudad Real, promovido por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la UCLM y varios ayuntamientos, sigue su curso cumpliendo los plazos establecidos para su declaración como Geoparque de la Unesco. Un paso especialmente significativo será la inmediata visita, del 7 al 11 de agosto próximos, de dos inspectoras-evaluadoras de Unesco, de Noruega e Irlanda, en concreto Christine Rangers y Martina O'Neil respectivamente. Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, acompañado de la vicepresidenta Sonia González y de otros miembros del equipo de Gobierno así como de Alfonso Martín-Grande, coordinador de la iniciativa. Para Valverde, la semana que viene "será determinante" para el futuro del proyecto.

Para la visita se ha programado un recorrido por destacados geositios de la provincia, donde irán acompañadas de diferentes autoridades y responsables del proyecto. Asimismo, se celebrarán encuentros con distintos representantes de la Junta de Comunidades, Diputación, ayuntamientos, grupos de desarrollo y de acción local, representantes de la hostelería, el turismo, entre otros. Tras la visita, según Martín-Grande, las expertas emitirán un informe no vinculante que será analizado en un encuentro Unesco sólo 4 días más tarde, el 15 de agosto, "una reunión de especial importancia para el futuro del proyecto ciudadrealeño, que podría conocer la decisión última para su declaración a finales de 2023", ha recalcado el coordinador. 

Para recibir a las expertas Unesco, se ha elaborado un minucioso programa en el que se pondrá de relieve los principales pilares del proyecto como Almadén, Patrimonio de la Humanidad, y comarca; el carbonífero de Puertollano, área conocida como la Pompeya paleobotánica del carbón; y el Campo de Calatrava, con más de 350 "edificios" volcánicos surgidos desde hace más de 7,5 millones de años, la zona más importante de la Península. Pero no sólo se evaluará la trascendencia geológica del territorio, ha aclarado Valverde, también el patrimonio natural y cultural, como parque del Valle de Alcudia, yacimientos arqueológicos y otros puntos de interés. Se girarán visitas a zonas de Ciudad Real, Almadén, Puertollano, Almodóvar -en concreto a La Bienvenida-, Villamayor de Calatrava, Poblete, Alcolea, Almagro, Aldea del Rey, Pozuelo, Granátula y Carrión "como ejemplos de esta importante manifestación volcánica existente en nuestro territorio".

Valverde ha enfatizado su apoyo sin fisuras y su "enorme interés" en que el proyecto salga adelante, donde no solamente cabe resaltar la importancia geológica de la provincia, sino la estrategia para el desarrollo de las comarcas y pueblos afectados, "en ningún caso, ha rubricado, el proyecto Geoparque, en el que se viene trabajando desde al menos hace 4 años, va a anular o solapar otras estrategias de desarrollo de las comarcas, sino a complementar e implementar".

Avances y firma de convenios del Plan de Sostenibilidad Turística 

Ha recordado Valverde los avances en la señalización de carreteras regionales y provinciales de acceso a los puntos del proyecto Geoparque y en la propia indicación de los geositios. Asimismo, próximamente se firmarán varios convenios con los ayuntamientos dentro del plan de sostenibilidad turística aprobado anteriormente; en concreto, se firmará un acuerdo con el Consistorio de Puertollano para la revalorización del Museo de la Minería, por valor de 776.000 euros, y otro con el de Almadén, por valor de 210.000 euros, para la adaptación museográfica. 

La visita, del 7 al 11 de agosto, de dos evaluadoras Unesco será "determinante para la...