domingo. 28.04.2024

Este viernes ha tenido lugar en la Facultad de Educación de Ciudad Real la presentación de los proyectos de la VI Edición de ¡Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación Geográfica”, que favorece la construcción del territorio local con los más jóvenes, desde la escuela. Se trata de un proyecto de educación en participación ciudadana, que tiene como finalidad fomentar la actuación de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, en el análisis y la propuesta de soluciones a los problemas locales de la ciudad, desde una perspectiva interdisciplinar y de trabajo en equipo.

Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el concejal de Educación, Nacho Sánchez; la vicedecana de profesorado, postgrado y planificación de la Facultad de Educación de la UCLM, Ana Isabel Callejas; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Jesús Caro; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Puertollano, Esther Mora, y la directora del proyecto “Nosotros proponemos” de la Facultad de Educación de la UCLM, María Ángeles Rodríguez.

Ha mostrado la alcaldesa de Ciudad Real su orgullo “por tener una participación tan masiva de los colegios de Ciudad Real, ya que nuestra ciudad fue la primera de España en sumarse a este proyecto, que surge en Portugal y que cuenta con el apoyo de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Este año 300 participantes de la provincia, de los cuales 180 son de la capital”. Destacaba también la novedad “de las aulas de seguimiento y formación” y hacía un balance muy positivo de las propuestas porque “tenemos que escuchar a las generaciones futuras, porque ellos son el presente, pero van a estar en el futuro y el Ayuntamiento se hace eco de sus consideraciones, como prueba el jardín vertical que fue una propuesta de ediciones anteriores”. También ha querido reseñar la primera edil que en Ciudad Real el proyecto se llama “Proponemos” para hacerlo más inclusivo.

Proyectos en la provincia

Por otra parte, María Ángeles Rodríguez ha explicado que este proyecto “Nosotros proponemos” tiene presencia en 8 países, 40 universidades y cuenta con 40.000 participantes en el mundo. Destacaba la directora del proyecto que “este año hemos tenido como novedad un cambio en la metodología con la incorporación de las aulas de emprendimiento, para diseñarlos con éxito”. Entre los temas más relevantes en Ciudad Real han sido el ocio, el medio ambiente y el reciclaje; en Puertollano temas como el carril bici o arreglar infraestructuras, en Moral de Calatrava ocio y en Alcázar de San Juan temas de sostenibilidad.

Desde los centros educativos que se suman al proyecto, se fomenta la realización por los propios estudiantes de un estudio de campo para detectar situaciones a mejorar y diseñar soluciones adecuadas a sus necesidades. En esta línea, los principios y la base metodológica del Proyecto se apoyan en tres pilares: 1) la identificación de los problemas urbanos en la ciudad; 2) el estudio y trabajo de campo o investigación “in situ”; 3) y la aportación de soluciones participativas. La estrecha colaboración entre Universidad, Ayuntamiento y Centros educativos permite detectar y aportar soluciones creativas a los problemas de la localidad.

¡Proponemos!, nuevas metodologías y aulas de emprendimiento para educar en Ciudad Real