jueves. 25.07.2024

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la presentación de la primera Guía Práctica para el Disfrute de un Turismo Seguro en Ciudad Real realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, en colaboración con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. 

El subdelegado, David Broceño, ha subrayado el carácter pionero de este nuevo recurso, "muestra del compromiso de la Guardia Civil por la seguridad de la provincia y por la coordinación de diferentes administraciones para velar por el bienestar de ciudadanos y visitantes". Con esta guía práctica, ha añadido, "dotamos al turismo de una experiencia de alta calidad donde lo recordado serán la belleza de nuestro patrimonio y la hospitalidad de nuestras gentes". 

Coronel Valle: "Buscamos que el turista tenga la respuesta más ágil posible"

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, ha razonado la necesidad de esta guía en un sector el turístico especialmente sensible, por ser la segunda provincia de la región con mayor número de pernoctaciones y también la segunda en demanda de turismo extranjero. Si bien, ha agregado, los indicadores de criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil son los más bajos de la región. A preguntas de los medios sobre la existencia de posibles puntos críticos de seguridad en la provincia, Valle ha negado la mayor, advirtiendo que esta guía "sólo pretende dar recomendaciones y que se conozca la normativa para que, en caso de percance o emergencia, el turista tenga la respuesta más ágil posible". 

Uno de los lugares más visitados este verano es el parque de Las Lagunas de Ruidera, con 15.000 visitantes diarios y 20.000 los fines de semana, para lo que la Guardia Civil de Ciudad Real y la de Albacete ya desplegaron un dispositivo especial hasta el 15 de septiembre con efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Geas, helicópteros, drones, etc. 

A continuación, ha desgranado el contenido de la guía, un total de 88 páginas, dividido en 8 capítulos en el que se recoge toda la normativa, recomendaciones y acciones de la Guardia Civil en el ámbito de la seguridad pública. Entre otras cuestiones, se recogen las garantías del derecho procesal, se da información sobre la protección de la mujer y el menor en asuntos de violencia de género, normativa de seguridad ciudadana y consejos ante ciberdelitos, información sobre medios de pago, animales, armas... permitidos; atención y asistencia policial; seguridad en la práctica de deportes de riesgo; ocio responsable; seguridad vial y protección del medio natural. La guía no se ha impreso por motivos de sostenibilidad, pero el tríptico editado con un código QR será distribuido en los principales puestos y compañías de la Benemérita así como en oficinas de turismo, establecimientos de hostelería, hoteles, alojamientos turísticos, ferias, congresos, así como en la web de la Comandancia, en la web de turismo de la Junta, etc.

guía-turismo-seguro-2
El subdelegado y resto de autoridades, en la presentación de la guía (Foto: Ayer&hoy)

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Adrián Fernández, ha considerado que esta guía práctica fortalece la reputación de la provincia como un destino seguro y acogedor, "es más que un simple documento, es un compromiso por la seguridad y el bienestar de los que nos eligen como destino". Del mismo modo, ha alabado la capacidad de la Guardia Civil para atender este recurso. 

Rubia: "Con la guía, la provincia se va a haber potenciada turísticamente"

En el mismo tono se ha pronunciado el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Juan Daniel Rubia, "con esta guía la provincia se va a ver doblemente potenciada turísticamente, difundiremos esta guía a asociados y no asociados, en cuyo nombre agradezco el hecho de tener presente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el último rincón de la provincia".

Fernández: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una magnífica labor"

Por último, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha subrayado la magnífica labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia que han posibilitado un descenso del 4% del índice de criminalidad en 2023. Se ha referido a las estadísticas más recientes de visitantes con 163.000 visitantes de enero a mayo de 2024 en la provincia y más de 300.000 pernoctaciones, "es el mejor inicio de año desde 2009". En cuanto al Plan Estratégico de Turismo de C-LM 2024-2030, ha confiado en alcanzar el objetivo que no es otro que 3,5 millones de visitantes en Castilla-La Mancha, más de 7,5 millones de pernoctaciones y un millón de turistas internacionales "estamos en el camino, existe la convicción y las ganas de conseguirlo, somos un destino de interior imprescindible". 

Primera guía practica para el disfrute de un turismo seguro en la provincia