jueves. 25.07.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado impulsar su Ley para agravar las penas de multirreincidencia en delitos de hurto y estafa, con el sí del PSOE, que se quedaba solo en sus posiciones. La Proposición de Ley se ha tomado en consideración por el Pleno del Congreso. “La propuesta del PP pretende corregir el tratamiento penal de la multirreincidencia en delitos leves de estafa y hurto, ya que en la actualidad existía una ausencia de efectividad disuasoria al ser la misma sanción para quien comete un delito que para quien comete una sucesión continuada de los mismos”, señalan los diputados por Ciudad Real. 

Apuntan los diputados ciudadrealeños que se trata de responder en varios frentes a la reincidencia. Por ejemplo, reforzar la seguridad en determinados espacios públicos, como comercios, transporte público o zonas turísticas, donde las entidades representativas del sector de distribución comercial han calculado las pérdidas anuales causadas por el hurto en unos 1.800 millones de euros. “En Ciudad Real nos preocupaba acometer esta reforma urgentemente para hacer frente a los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, a cuyos titulares les causan graves daños para el desarrollo de su actividad”, declaran. 

Con la iniciativa que ha comenzado su tramitación tras la victoria plenaria, también se agrava la multirreincidencia, en mayor medida, si los objetos sustraídos fueran dispositivos electrónicos o tecnológicos susceptibles de contender datos o información de carácter personal por entender que el incremento de la pena en estos casos se justifica por la especial protección de los datos contenidos en dichos soportes.

 Carmen Fúnez y Enrique Belda aprovechan la ocasión para felicitar la labor de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado en la persecución de estos delitos, así como el rigor de los juzgados y tribunales en la aplicación de las normas vigentes. 

A partir de este momento, harán un seguimiento exhaustivo que permita detectar las lagunas legales que impiden una justa condena a quienes traen de cabeza a agricultores y ganaderos que ven desaparecer herramientas, motores, plantas, etc. “También servirá para poner freno a las tres o cuatro personas que en nuestras ciudades amargan la vida de ciertos barrios un día tras otro con engaños y hurtos a personas mayores, a viandantes confiados o a comerciantes”, han finalizado.

El PP saca adelante un cambio legislativo que reduzca los hurtos en explotaciones...