domingo. 14.04.2024

 

El Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real ha desmantelado una importante y compleja organización criminal en Alcázar de San Juan especializada en el procesamiento y distribución de sustancias estupefacientes a otros grupos criminales en toda Castilla-La Mancha, con la detención del presunto cabecilla de la trama, natural de la localidad alcazareña y con antecedentes policiales por tráfico de drogas y una condena judicial en 2015 por un delito contra la salud pública. 

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, en la denominada Operación 'Truck', ha informado de la intervención de 3.596 gramos brutos de cocaína, 1.842 gramos de MDMA-Éxtasis (4.000 dosis), 37.905 gramos de hachís envasados y empaquetados para su distribución, junto con 14.000 gramos de sustancias para el corte de droga, 6 litros de percusores, 4 básculas de precisión y grandes cantidades de medicamentos como viagra. Asimismo, los policías intervinieron 6.800 euros en efectivo ocultos en la vivienda del detenido y dos vehículos de gran cilindrada. Al parecer, según Broceño, uno de los coches disponía de un compartimento mecánico oculto en uno de los asientos para la ocultación de importantes cantidades de droga y efectivo en sus desplazamientos. 

Un trastero, laboratorio principal de la organización

La operación se cerró antes de Semana Santa al comprobar la Policía Nacional que se estaba procediendo al acopio de una importante remesa de droga, que se procesaba en un laboratorio principal en el interior de un trastero de Alcázar de San Juan, muy retirado del domicilio del ahora detenido. El presunto autor no sólo procesaba y distribuía grandes cantidades de droga, sino que además abastecía de hachís y éxtasis a otros traficantes en un escalón inferior en la red de distribución de estupefacientes de distintos puntos de Castilla-La Mancha. 

En su intervención, David Broceño ha destacado la completa estructura de la red para ocultar la cocaína, con el uso de vehículos con compartimentos mecánicos ocultos, denominados 'caletas', así como la disposición de una red de trasteros para confundir y dificultar la localización de los puntos de almacenaje y corte de la droga en caso de intervención policial.   

El detenido ha pasado a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Alcázar de San Juan, que ha comunicado la prisión comunicada y sin fianza del detenido. 

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la actuación policial y el compromiso inquebrantable en la lucha contra el tráfico de drogas. 

Intervención de cocaína rosa o 'tusi'

Por su parte, el comisario provincial, José Alberto Camacho, ha puesto en valor la valiosa información aportada por la ciudadanía, no en esta operación, pero sí en otras investigaciones de la que ha derivado finalmente ésta, "existe una preocupación real de los ciudadanos por sacar la droga de las calles y eso lo agradecemos enormemente". 

Por último, el jefe provincial de Policía Judicial, Francisco Calzada, ha recalcado la premura del cierre de la operación al constatar la posesión de droga de síntesis como cocaína rosa o 'tusi', de alta peligrosidad, evitando así que se pusiera en el mercado, "esta operación es relevante, porque es la primera vez que se han intervenido varias sustancias estupefacientes a la vez y específicamente esta cocaína rosa, además de cocaína, hachís y MDMA, aunque se está analizando en laboratorio si había también ketamina, un anestésico usado en Veterinaria", ha explicado. 

La operación policial ha terminado en este caso por la apertura del procedimiento judicial, aunque la investigación continúa, ha rematado el jefe de Policía Judicial. 

La Policía Nacional desmantela una compleja red de tráfico de estupefacientes en...