lunes. 29.04.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha emplazado al equipo de Gobierno actual, formado por el Partido Popular y Vox, a ser valiente y llevar a cabo un plan de revisión y mantenimiento global de la plaza de Cervantes para evitar problemas en otros edificios de la zona. Ha aclarado en rueda de prensa que los hundimientos o problemas actuales "no son ningún defecto de obra del proyecto integral de rehabilitación que hizo el PSOE en el año 2017, sino la propia tipología del subsuelo, enclavado en pleno maar volcánico". 

Tirando de hemeroteca, ha recordado Zamora que el edificio número 5 de la plaza de Cervantes ya empezó con problemas en el año 2013, estando gobernando el PP en el Ayuntamiento. Un año después, en enero de 2014, el grupo Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha informó de probables problemas en esta plaza, que se hallaba sobre un maar volcánico. Ese mismo mes, rememora la edil socialista, el entonces concejal de Urbanismo, Pedro Martín, declaraba a los medios: "No se observan anomalías que puedan causar riesgo de colapso, se llevará a cabo una campaña de inyecciones de cemento para controlar y neutralizar pequeños movimientos que generan desperfectos en el pavimento". Al parecer, según Zamora, el equipo de Gobierno popular decide cambiar una tubería, y en marzo de 2014 se puede ver en la prensa el titular: "Las obras de saneamiento de la plaza de Cervantes finalizarán antes de Semana Santa, se trata del cambio de un tubo a 3 metros de profundidad y no hay ninguna anomalía grave". El Ayuntamiento vuelve a insistir en las inyecciones de cemento, desoyendo la recomendación del grupo socialista de llevar a cabo una obra integral de la plaza, dice Zamora.

En abril de 2014, continúa recordando la socialista, el concejal de Urbanismo se reúne con los vecinos para anunciarles que se está realizando el proyecto de obras, pero mientras tanto se aplicarán inyecciones de cemento, algo en lo que insisten en 2015, según Zamora.

Cuando el Partido Socialista llega al Gobierno municipal, en octubre de 2015, la propia Zamora, acompañada del concejal Alberto Lillo, el arquitecto municipal Emilio Velado, y Alfredo Pulido, de Infraestructuras, mantiene una reunión con vecinos de la plaza, para explicar la obra integral de renovación de saneamiento y tuberías de agua de toda la plaza. En el proyecto, indica Zamora, se cambiaron todas las redes de saneamiento y agua, además de las infraestructuras del subsuelo, y la mejora de la estabilidad del firme y pavimento de la plaza, "cuando hablamos de todas las infraestructuras del subsuelo recordarán ustedes la cantidad de cableado, sobre todo del edificio de Telefónica, que hubo que revisar, comprobando si tenían corriente o no". Posteriormente, añade Zamora, se hizo una segunda fase de mejora del tratamiento superficial de la plaza y se completó su ordenación, "se acabaron las inyecciones y se hizo una solución global, fue una decisión valiente, en la que la plaza estuvo más de 8 meses en obras, y muchas de las actividades que pasaban por este lugar no se pudieron llevar a cabo".

Por todo ello, el equipo de gobierno del PP de 2013 a 2015 lo único que hizo, según Zamora, "fue parchear la plaza de Cervantes" y los problemas actuales y la indemnización a los vecinos del edificio número 5 vienen "por la inactividad del equipo de Gobierno del PP que sólo parchearon, cambiaron una tubería y desconozco si pusieron las inyecciones de cemento; fue el gobierno socialista el que tomó esta decisión, porque no se podía hacer sólo una parte". De ahí que haya instado a que el gobierno actual haga un mantenimiento y reparación de la plaza de Cervantes, una obra integral y escuchando a los expertos, "no quitando un tubo, nos preocupa que se siga parcheando", ha declarado en rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas, Pilar Zamora ha defendido, en el caso de que el PSOE fuera gobierno, la realización de un estudio geotécnico de la UCLM para poder llevar a cabo un análisis en profundidad de la situación actual. 

Zamora emplaza a Cañizares a "ser valiente" y realizar un mantenimiento global de la...