lunes. 29.04.2024

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real entre 2015 y 2021, y después de 17 años ejerciendo distintos puestos dentro de la Corporación Municipal, también como portavoz de la oposición y concejal, deja el Ayuntamiento de Ciudad Real para dedicarse plenamente a su función de senadora por designación autonómica. El acta de renuncia se realizará este 2 de febrero. "Por coherencia, honestidad y dedicación plena" en la Cámara Alta en Madrid, Zamora, no sin mostrar una gran tristeza, ha tomado esta decisión, ya comunicada al secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, y al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.  

pilar-sara
Pilar Zamora, en declaraciones sobre Sara Martínez, la nueva portavoz municipal socialista (Foto: O.C.R./Ayer&hoy)

Pilar Zamora, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha trasladado esta decisión, que ha tomado "voluntariamente y sin ningún tipo de presión", tal y como ha destacado.

Según Zamora, aunque deja el Ayuntamiento, "no deja Ciudad Real" y ha asegurado que seguirá trabajando "por y para" la capital de la provincia, "Ciudad Real es mi ciudad, y desde donde esté, seguiré defendiéndola al máximo para conseguir lo mejor por ella y por todos los vecinos y vecinas que, hoy todavía continúan parándome por la calle para saludarme y darme el cariño y cercanía que siempre me han demostrado".

pilar-1
Otro momento de la rueda de prensa con Pilar Zamora emocionada (Foto: O.C.R./Ayer&hoy)

Hasta la fecha, Pilar Zamora venía ocupando la Portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que ahora recaerá en manos de la nueva secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real, Sara Martínez. Por su parte, María Montes, secretaria provincial de Juventudes Socialistas, entrará como edil del PSOE tras la marcha de Pilar Zamora. 

Zamora ha tenido palabras de agradecimiento para toda la militancia del PSOE de Ciudad Real, a las personas que la han acompañado en las diferentes listas electorales, así como a los concejales y concejalas que formaron parte de su gobierno en las dos anteriores legislaturas. En este sentido, ha destacado el papel de su "maestro", Nicolás Clavero, que se ocupó de Hacienda durante sus dos mandatos; de Emilio Villarino, hasta ahora secretario local; de Graci Valderas, "por su apoyo incondicional siempre", y para Sara Martínez, "la renovación dentro del partido", entre otros. 

Con la marcha de Zamora, la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real pasará a ser ocupada por Sara Martínez, secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real desde hace dos semanas. Además, María Montes, actual secretaria general de las Juventudes Socialistas en la provincia de Ciudad Real, entrará como concejala del PSOE en el consistorio.

Pilar Zamora, abogada de profesión, inició su andadura política en el año 2007 al entrar como concejala del PSOE Ayuntamiento de Ciudad Real. Años más tarde, en 2014, tras un proceso interno de primarias, se convirtió en la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real por el PSOE, obteniendo en las elecciones municipales de 2015 nueve concejales, frente a los diez del PP y cuatro de Ganemos. Una situación que la llevó a convertirse en alcaldesa de Ciudad Real tras el pacto de investidura alcanzado entre los socialistas y los concejales de Ganemos.

En las elecciones municipales de 2019, Zamora revalidó el cargo de alcaldesa para los dos próximos años tras acordarse un pacto de gobierno con Ciudadanos. De esta manera, la regidora socialista estuvo al frente del consistorio los dos primeros años de la legislatura, mientras que los últimos dos años tomó el bastón de mando la concejala de la formación naranja Eva María Masías.

undefined
Zamora, con parte del Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real (Foto: O.C.R./Ayer&hoy)

Pilar Zamora (PSOE) renuncia "por coherencia y honestidad" a su acta de concejal para...