domingo. 16.06.2024

Los pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real han perdido 17 hectómetros cúbicos en un año, de agosto de 2021 a agosto de 2022, situándose en la actualidad a casi el 17% de su capacidad. Una cifra que denota la situación de sequía y emergencia que atraviesan los embalses de nuestro territorio, al igual que los de otras muchas zonas del país y en Europa.  

Según el último informe de la situación hidrológica, los embalses regidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana acumulan un total de 69,6 hectómetros cúbicos frente a los más de 86 de hace un año. Los que registran una mayor pérdida, en cifras absolutas, son Torre de Abraham, Peñarroya, La Cabezuela y Gasset con 6; 4; 3 y 2,3 Hm3 menos respectivamente. El embalse del Vicario también sufre los efectos de la sequía con solo 0,9 Hm3 almacenados, con un volumen del 2,9%.  

En tan solo una semana, del 8 al 15 de agosto, los pantanos de la cuenca del Guadiana han perdido dos hectómetros cúbicos y medio por efecto de las altas temperaturas y la evaporación de agua. Una situación preocupante si tenemos en cuenta que el consumo humano de agua de Ciudad Real y comarca es de 5,8 Hm3 según datos de 2021.  

En toda la cuenca del Guadiana, la reserva hidráulica ha descendido hasta el 35% de la capacidad total, un 31% menos que la media de los últimos diez años. La zona oriental, correspondiente en su mayor parte a la provincia ciudadrealeña, el porcentaje es del 17,52%

En cuanto a los pantanos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la zona de Puertollano, éstos almacenan 51,1 Hm3, un 43,12% de su capacidad.

Los pantanos de la provincia pierden 17 Hm3 en un año y sus reservas bajan al 17%