lunes. 22.04.2024

La 7ª edición de Pajaritas Azules de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha premiado a un total de 46 entidades locales (Ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de 14 comunidades autónomas por su excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón y su compromiso con el reciclaje de estos residuos.

Así, en su compromiso con el reciclaje azul, las comunidades autónomas con mayor número de entidades locales premiadas han sido la Comunidad de Madrid, con 9 entidades premiadas; Andalucía y Cataluña, con 8; Castilla y León, con 5; Baleares, con 3; Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, con 2; y Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia con una entidad galardonada cada una. Se puede optar a un máximo reconocimiento de tres Pajaritas Azules, dos o una.

Entre las entidades que han recibido el máximo reconocimiento de tres Pajaritas Azules se encuentran los Ayuntamientos de Alcorcón -ESMASA, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Calvià - Calvià 2000, Ciudad Real, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Córdoba - Sadeco, Coslada, Diputación de Córdoba (EPREMASA), El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Gestión de Residuos Huesca SAU, Getafe LYMA, Gijón - EMULSA, Granadilla de Abona - Sermugran, Las Rozas de Madrid, Lleida, Logroño, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos, Mollet del Vallès, Palma de Mallorca - EMAYA, el Consorcio RSU Ciudad Real-RSU MEDIO AMBIENTE, Rivas-Vaciamadrid - Rivamadrid, San Fernando, Sant Boi de Llobregat, Soria, Segovia, Valladolid y Zaragoza.

Por su parte, los Ayuntamientos de Castelldefels, Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Dos Hermanas, Lorca - LIMUSA, Málaga - LIMASAM, Pinto, Reus, Salamanca y Terrassa han recibido dos Pajaritas Azules, mientras que los Ayuntamientos de Madrid, Ourense y Parla han recibido una Pajarita Azul.

En un acto celebrado este jueves en Madrid, el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol, ha elogiado la labor de los premiados y ha agradecido su compromiso bajo la consigna de "reciclar más y mejor". Además, ha destacado el cumplimiento de los 21 indicadores que ASPAPEL determinó para evaluar el reciclaje, así como las campañas de información y concienciación ciudadana propuestas llevadas a cabo en los municipios y las tasas de recogida y trazabilidad.

"Las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa", ha afirmado Querol.

Las 'Pajaritas azules' de Aspapel distinguen al Ayuntamiento de Ciudad Real y al...