lunes. 04.03.2024

El alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha avanzado su "ambición" de que la fiesta de La Pandorga consiga en este mandato por fin la declaración de Interés Turístico Internacional y sumarse así a su Semana Santa, que ya goza de esta categoría.

En entrevista, señala que en su estrategia para conseguirlo se fija un "planteamiento de mayor ambición" del que Ciudad Real ha acometido hasta ahora.

De esta manera, "en los próximos presupuestos del Ayuntamiento habrá partidas específicas para potenciar" una de las fiestas más arraigadas en la ciudad.

Para ello, ha pedido su colaboración a "muchísimos colectivos sociales" de la ciudad, ya que las fiestas "no las hacen los ayuntamientos".

"Los ayuntamientos pueden hacer una mejor o peor programación, o acertar en una actividad concreta. Pero al final, lo que te da la categoría de una fiesta es la participación de la gente", ha afirmado.

Es por ello que insiste en pedir la implicación de todos sus vecinos, "todos los pandorgos y todas las dulcineas", así como a la Hermandad de la Virgen del Prado, "fundamental en esta fiesta". "Hay que darle una mayor dimensión".

Para ello, descarta además plantear un cambio de fechas en la celebración, ya que "una de las cosas buenas de La Pandorga es su intensidad" en los días en los que se celebra.

"Hay que convertirla en una fiesta de dimensión más nacional, desde la tradición y desde la exaltación a la Virgen del Prado, con lo más tradicional, que son nuestros agricultores", ha añadido, comprometiendo una "mejora de la programación y darle más instrumentos para potenciarla de cara al exterior".

POTENCIAR LA SEMANA SANTA

El primer edil ciudadrealeño tiene también en sus planes potenciar la Semana Santa, algo que ya ha trasladado a la Asociación de Cofradías, que tendrán ahora más presupuesto.

"La Semana Santa no la organiza el Ayuntamiento, la organiza la Iglesia, las hermandades, la Asociación de Cofradías, y lo que nos queda a nosotros es intentar mejorarlo todo lo posible", ha manifestado.

Por este motivo se incrementa en un 25% la asignación a este colectivo, con el objetivo de "mejorar sus recorridos, su ubicación, y darle mayor grandiosidad".

Paco Cañizares se fija como objetivo conseguir el Interés Turístico Nacional para La...