martes. 23.07.2024

La Guardia Civil, en el marco de la operación Picarzo/Golaudi, ha detenido en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y el Ejido (Almería), a once personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal que que se le atrobuyen 68 delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas de todo el territorio nacional, especialmente en las provincias de Jaén, Ciudad Real y Málaga.

La investigación se inició por agentes de la Guardia Civil de Beas de Segura (Jaén), en enero de 2024, al haber detectado un incremento significativo en los robos en viviendas de las poblaciones jiennenses de Cortijos Nuevos y Arroyo del Ojanco. Paralelamente, se coordinaron actuaciones con la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real), que investigaban también hechos similares, cometidos en las localidades de Torre de Juan Abad y Villamanrique.

Esta investigación conjunta permitió descubrir la presencia de un grupo criminal que se desplazaba en vehículo desde sus domicilios en Almería hasta localidades pequeñas, para cometer sus robos, siempre durante los viernes y sábados, o días festivos, aprovechando que los moradores se encontraban fuera de sus viviendas.

Los autores llamaban al timbre de la vivienda para asegurarse de que no había nadie, tras lo cual saltaban muros, o fracturaban ventanas, para acceder al interior del inmueble y sustraer toda clase de joyas, armas, dinero en efectivo, y cualquier objeto de valor que pudiesen encontrar.

Una vez que los autores fueron identificados, se realizaron cuatro registros domiciliarios en las viviendas de los principales sospechosos, tras los cuales se procedió a la detención de los cuatro principales miembros del grupo, que ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. Otros dos miembros ya se encontraban en prisión por hechos anteriores y los cinco restantes quedaron en libertad con cargos.

Durante los registros fueron incautados múltiples objetos sustraídos en distintos domicilios, especialmente joyas y otros objetos de valor. El fechas próximas está previsto contactar con los denunciantes para proceder con el reconocimiento de los efectos.

De este modo, se considera desarticulado uno de los principales grupos autores de robos en viviendas en las provincias de Jaén y Ciudad Real especialmente, acusados de 68 delitos de robo con fuerza, de los cuales 28 se cometieron en la provincia de Jaén, cinco en la provincia de Ciudad Real y 35 en otros puntos del territorio nacional.

Se continúa por los investigadores con el análisis de la documentación incautada, lo cual podría derivar en un mayor número de delitos esclarecidos y más detenciones.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de las Comandancias de Jaén y Ciudad Real y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 1 de Villacarrillo (Jaén).

Once detenidos en Almería relacionados con robos en viviendas habitadas de Ciudad Real...