jueves. 03.10.2024

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha avanzado a los medios de comunicación que el acto de inauguración del antiguo palacete de la Cruz Roja, que albergará el centro de atención a víctimas de violencia sexual, se podría realizar en noviembre o diciembre tras la recepción de las obras previstas para finales de este mes de octubre. 

En una comparecencia junto al vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero en medio de una reunión con los delegados de la provincia de Ciudad Real, Fernández ha destacado el magnífico trabajo realizado por la empresa adjudicataria Tragsa, para realizar una obra que ha calificado de compleja por el ataque sufrido hace años para su demolición, "en la primera fase se llevó a cabo una consolidación del edificio, además de haber recuperado la fachada original, en una labor totalmente manual".

Tras la inauguración, la Junta tiene previsto abrir las puertas del inmueble a toda la ciudadanía para que disfrute de la recuperación final de este palacete. 

En este sentido, Caballero ha apostillado la errónea decisión del que fuera edil de Urbanismo, ahora alcalde, de un equipo de gobierno que decidió iniciar la demolición del edificio. Por su parte, Fernández ha recordado que en este asunto hubo personas imputadas como fueron la entonces consejera de Cultura, Marisol Herrero, o María Luisa Araújo, vicepresidenta de Castilla-La Mancha. 

Respecto al antiguo colegio Ferroviario, que va a albergar un Centro Regional de Folclore, Caballero ha informado de que la obra podría concluir en cuatro o cinco meses para poder llevar a cabo el equipamiento. Otro proyecto pendiente es la Ciudad Administrativa "con una ejecución bastante óptima", y la pasarela ciclopeatonal de Ciudad Real a Miguelturra, que se encuentra "en pleno encofrado y hormigonado de los soportes y zapatas".  

A preguntas de ayeryhoynews sobre otro de los proyectos previstos en el Plan de Modernización de Ciudad Real, la demolición del antiguo hospital Alarcos, Caballero ha precisado la idea de buscar una fórmula entre Junta, Ayuntamiento y Tesorería General de la Seguridad Social para abordar una estrategia de salud en la zona.  

El antiguo palacete de la Cruz Roja quedará inaugurado en noviembre o diciembre