domingo. 28.04.2024

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al Gobierno de la Comunidad Autónoma de exhibir "voracidad recaudatoria infinita", que ha repercutido, según sus cálculos, en que las arcas regionales han aumentado en mil millones de euros las previsiones de ingresos al cierre de 2022.

Con este escenario, ha asegurado que si preside la región pondrá en marcha una propuesta fiscal que permitiría devolver la mitad de ese exceso de recaudación, por la vía de deflactar el IRPF, eliminar impuestos de sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados o más bonificaciones vía renta.

En un encuentro informativo en Ciudad Real, ha hablado de que la inflación ha posibilitado también ese aumento de ingresos de un Gobierno "insaciable" en cuanto a recaudación.

Ha dicho en este punto que Castilla-La Mancha, junto a Cantabria y Cataluña, "está entre las que más impuestos" aplica a sus ciudadanos.

"Todos no somos iguales, todos no tenemos la misma forma de gobernar y no todos tratamos igual a la gente. Estamos en un año de cambios y yo propongo un gobierno con todos", ha abundado.

A esto ha sumado la posibilidad de poner en marcha una ley que venga a simplificar la burocracia en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura si él es presidente.

"SERIOS PROBLEMAS"

En su opinión, hoy Castilla-La Mancha "tiene serios problemas", como la inflación más alta de todo el país, ya que "hacer la compra en la región es mucho más caro que en todo el país", algo que tiene su origen en "las políticas socialistas de Page".

Ha citado también problemas en materia de agua, ha dicho que su propuesta es que el sector primario "tenga más" a su disposición; tras lo que ha cargado contra el Gobierno de la región, quien es el responsable de que hoy "no se haya mejorado la dotación para agricultores o ganadores y no se hayan regularizado los pozos".

Abundando con el sector primario, ha alertado de que hay 84.000 millones de euros de la PAC que están en juego en España debido al aumento de precios. "Si no hay agua y se disminuye la renta, se está empobreciendo al campo".

También ha dicho que Castilla-La Mancha es la región de Europa que "más dinero europeo ha tenido que devolver" por mala gestión, citando expresamente "ayudas a los autónomos".

Ofrecer nuevos espacios logísticos, nuevos polos de desarrollo industrial en la A-4, fortalecer Puertollano, potenciar La Mancha como nodo logístico o modernizar la economía son otras de las propuestas elevadas por Núñez.

Núñez acusa a Junta de "voracidad recaudatoria" y resalta que devolverá 500 millones a...