domingo. 28.04.2024

El senador del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva, ha destacado que los 12,4 millones de euros que va a recibir la provincia de Ciudad Real de los Tributos del Estado, es una “medida extraordinaria” que no solo supone “un respiro y un desahogo para los ayuntamientos, sino el compromiso real y auténtico del Gobierno de España con los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra provincia”.

A modo de ejemplo, ha explicado que la Diputación de Ciudad Real verá incrementados sus ingresos en 5,4 millones de euros, el ayuntamiento de Puertollano en 1,2 millones de euros, y los ayuntamientos de tamaño medio recibirán entre 400.000 y 500.000 euros de incremento.

En ese sentido, ha reiterado, los datos son “contundentes”, a tenor de que las entidades locales recibirán en el año 2024 la mayor financiación de su historia. Más de 28.000 millones de euros, lo cual significa un 22,6% más con el que poder afrontar las necesidades de servicio a los ciudadanos y que se suma a otras medidas de apoyo a los ayuntamientos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que van desde los planes de apoyo a municipios que tienen riesgo financiero o programas de financiación de los pagos a proveedores.

“Todos los que gobernamos entidades locales o Diputaciones, sabemos lo que representa y significa un apoyo de este tipo”, ha insistido Nieva, y por ello ha criticado la “locura” del PP de Feijóo, que no apoyó en el Senado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y votó en contra del plan de requilibrio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, al considerar que “cuanto peor le vaya a España, mejor le puede ir a ellos”.

Nieva ha lamentado que los Senadores del PP de Ciudad Real “que o son alcaldes o lo han sido” sean capaces de “llevarlo todo al mayor nivel de obstrucción política. Lo que han hecho con este veto es impedir que 4.570 millones de euros lleguen a las entidades locales, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas”, exactamente serían 3.000 millones de euros para los consistorios y 1.570 millones de euros para las CCAA.

Ante ello, el parlamentario socialista ha pedido explicaciones a los dirigentes del PP, porque en el caso concreto de Castilla-La Mancha, el Gobierno dispondrá de 50 millones de euros menos para gastar en 2024.

Y es que el PP, ha añadido Nieva, no comparte la realidad económica de España, que ha crecido en el año 2023 al 2,5% y ha multiplicado por cinco las previsiones de la Unión Europea. “Tenemos más de 21 millones de personas trabajando, hemos reducido la deuda pública en 17 puntos, y la pensión media se ha incrementado en un 29% desde 2018”, ha concluido.

Nieva valora los 12,4 millones de euros que recibirá del Estado la provincia de Ciudad...