jueves. 20.06.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido “unidad institucional” para contribuir a que la sociedad “se desmarque” de la violencia de género. Así lo ha remarcado la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, durante la presentación de los actos que, organizados por el Ejecutivo regional, a través de los Centros de la Mujer, se van a desarrollar en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre.   

En este sentido, Nieto ha señalado que “es necesaria ahora, más que nunca, la coordinación entre administraciones” y que la ciudadanía en su conjunto “se desmarque de la violencia de género, como reza el lema escogido este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha,”. Es necesario “que no banalicemos la violencia de género, que respondamos con contundencia a los mensajes de negacionismo de la violencia machista que solo empodera a los maltratadores y arrincona a las víctimas y sus hijos e hijas” 

La delegada provincial de Igualdad ha informado este martes, en rueda de prensa, del acto institucional con motivo del 25 de noviembre, que tendrá lugar este jueves, 23 de noviembre, a las 10 horas, en el Museo de la Merced, de Ciudad Real. A este evento de recuerdo de las mujeres asesinadas y de repulsa hacia la violencia, participarán todas las administraciones. 

1.238 mujeres asesinadas, 57 en Castilla-La Mancha

La delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real ha tenido “un recuerdo obligado” para todas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género: 1.238 mujeres asesinadas desde el año 2003, 57 en ellas en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas dejando huérfanos a 31 menores, y 16 mujeres asesinadas en la provincia de Ciudad Real que dejaron cuatro huérfanos, además de que, desde 2013, se ha asesinado a cuatro menores.

Reconocer la labor de los centros educativos 

El próximo 24 de noviembre, en la localidad de Los Yébenes (Toledo) el Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará el 25 de noviembre con un acto institucional en el que reconocerá la labor de los centros educativos y de la comunidad educativa en su trabajo con nuestros niños y niñas y los adolescentes para conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.

En este sentido, Nieto-Márquez ha felicitado en nombre del Gobierno regional a toda la comunidad del IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas, centro educativo que será reconocido en ese acto institucional por representar  “una comunidad educativa comprometida con la prevención de la violencia de género” a través de un plan de igualdad y prevención de violencia de género  que tiene como objeto crear espacios seguros para las alumnas donde sentirse libres de violencia, discriminación, prejuicios y estereotipos machistas.

Un día antes, este jueves 23 de noviembre, la Delegación de la Junta de Comunidades será la encargada de organizar este año en el Museo de La Merced el acto institucional del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en la provincia de Ciudad Real con la presencia de todas las administraciones.

Castilla-La Mancha pionera

La delegada de Igualdad ha recordado que Castilla La Mancha siempre ha sido “pionera” a la hora de legislar y trabajar en la prevención de la violencia de género y la atención y acompañamiento de las mujeres  y sus hijos e hijas, desde el año 2001, con la Ley de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas y con la aprobación más reciente de la Ley para un Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, donde se recogen dentro del ámbito de la violencia de género, además de la violencia ejercida por la pareja o la expareja, se incluyen la violencia sexual, la trata de mujeres, la explotación sexual, matrimonio forzado, mutilación genital femenina, violencia ejercida a través del uso de las tecnologías.

Más de 30.300 consultas en los Centros de la Mujer de Ciudad Real

Nieto-Márquez también ha dado a conocer que la provincia de Ciudad Real cuenta con 26 centros de la mujer, donde trabajan 93 Profesionales que atienden de forma multidisciplinar a las mujeres, no sólo víctimas de violencia de género, pero sí prioritariamente. “En lo que llevamos de año, la en los centros de la mujer de nuestra provincia se han realizado 30.340 consultas y 7.069 mujeres atendidas”, mujeres que acuden para tener asistencia jurídica, psicológica, social y laboral, “son atendidas integralmente para que puedan tener herramientas para poder salir del círculo de la violencia”.

Además, el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha un programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género que necesitan una atención psicológica especifica por profesionales y que les ayuden a verbalizar y superar la violencia que han sufrido. En nuestra provincia, con este programa específico hemos atendidos 133 menores en cinco puntos de intervención.

También en la provincia de Ciudad Real interviene Fundación Diagrama con un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que facilita la intervención en este año 2023 de 27 menores en dos puntos de intervención así como las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género con 149 solicitudes presentadas.

La atención de las víctimas de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja, tiene también un programa de atención psicológica específica para su atención y seguimiento ‘Programa Contigo’ gracias al cual en el año 2023 se han atendido a 27 mujeres.

Además, Ciudad Real cuenta con cuatro recursos de acogida para atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Estos recursos no son solamente una solución habitacional, un alojamiento y protección en un momento de emergencia, que, por supuesto lo son, sino que son, más bien, una segunda oportunidad en los que en este año han permanecido 67 mujeres y 48 menores.

246 actividades en torno al 25-N

Durante estos días, en nuestra provincia se han organizado a través de los Centros de la Mujer una serie de actividades, seminarios, teatro, talleres para mujeres mayores, talleres en los institutos, en centros escolares, minutos de silencio, exposiciones, obras de teatro, campañas de sensibilización en espacios deportivos, etc.

Son 246 actividades por toda nuestra provincia, organizadas y atendidas por las profesionales de los centros de la mujer y también por entidades mediante el desarrollo de distintas líneas de subvención del Instituto de la Mujer para la prevención y sensibilización de la violencia de género.

Así, y como ejemplos, se está desarrollando el ‘Proyecto Lucía’, un proyecto dirigido a prevenir la discriminación múltiple en mujeres mayores de 65 años residentes en el mundo rural con AJE Castilla-La Mancha, el proyecto de INCISO, también de prevención de la violencia de género en el entorno rural, talleres en centros educativos de la mano de Fise y Asexorate para prevenir la violencia sexual o el proyecto ‘Derecho a Decidir’ de la Asociación de Mujeres Opañel que quiere llegar a los más jóvenes utilizando su propio lenguaje y utilizando el rap con Erika 2 Santos, y formando también al profesorado y agentes que trabajen con personas jóvenes.

Por último, la delegada provincial de Igualdad se ha referido a la “cifra histórica” que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado en los presupuestos de 2024 para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas, que superan los 48 millones de euros.

Nieto-Márquez pide a la ciudadanía "que se desmarque de la violencia de género"