lunes. 04.03.2024

La delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha querido destacar con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres los más de 6,5 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a la puesta en marcha del Plan Corresponsables en la provincia y, lo que es más importante, el éxito que está teniendo en la práctica totalidad de los municipios.

Nieto-Márquez ha recordado que el Plan Corresponsables es una iniciativa que pretende fomentar las políticas de conciliación y corresponsabilidad y en poner en valor y reconocer el trabajo de los cuidados, “tan necesario para el sostenimiento de la vida y de nuestra sociedad”.

Con esta intención, para que echara a andar la primera edición del plan se consignaron a la provincia 3.261.000 euros, mientras que en la segunda se han invertido 3.305.000 euros para atender a las y los menores de nuestra provincia de hasta dieciséis años. Los municipios de la provincia han contratado hasta ahora a 482 personas, mujeres mayoritariamente, de municipios de la provincia para poner en marcha recursos y servicios de cuidados como ludotecas y campamentos.

Asimismo, la responsable de Igualdad en la provincia ha recordado que la ciudadrealeña que será reconocida mañana en el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres es la calzadeña Isabel Valdés, periodista especialista en género y feminismo del diario El País.

En 2022 fue nombrada corresponsal de género de dicho diario para evitar los sesgos machistas que puedan seguir presentes en las informaciones. En noviembre de ese mismo año, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la reconoció con el premio ‘Meninas 2022’, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

1,8 millones de euros para fomentar la igualdad

El compromiso con la plena igualdad y el esfuerzo por conseguirla han llevado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a convocar diversas líneas de ayudas y subvenciones para promoverlas. El pasado 2 de marzo se publicó la orden de subvenciones del Gobierno regional, dotada con 1,8 millones de euros que se destinarán a once líneas de ayuda que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres y luchan contra la violencia machista.

Una de las líneas de subvención es la dirigida a fomentar el asociacionismo de mujeres o las federaciones de asociaciones de mujeres con un límite de 1.800 euros. El año pasado en nuestra provincia tuvieron subvención dieciocho asociaciones de mujeres que en conjunto recibieron más de 28.000 euros.

Las demás líneas de subvención están dirigidas a la investigación, la prevención de la mutilación genital femenina, la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, reducir la brecha laboral de género, la promoción de planes de igualdad en diferentes ámbitos, entre otras.

Centros y recursos

En relación a los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, el pasado año 2022 fueron un total de 92 mujeres las que, junto a sus hijos e hijas menores fueron derivadas a estos recursos, siendo un total de 55 las que ingresaron directamente en el Centro de Urgencias para víctimas de violencia de género.

En cuanto a la tarea de los 26 centros locales de la mujer de la provincia de Ciudad Real, la representante de la Consejería de Igualdad en la provincia ha elogiado el trabajo que desarrollan sus profesionales de las áreas jurídica, psicológica, laboral y social y ha comentado que el año pasado se incrementó un 10,5 por ciento el número de mujeres atendidas respecto a 2021.

En total, el año pasado se atendió a 8.240 mujeres que formularon 16.848 consultas, principalmente de las áreas psicológica y jurídica. En lo que va de año se han realizado ya 4.000 consultas y se ha atendido a 1.873 mujeres.

Nieto-Márquez les ha agradecido su trabajo diario con las usuarias de los centros en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha destacado que con motivo del 8 de marzo han programado alrededor de 300 actividades que van desde teatro, talleres, certámenes literarios y de poesía hasta actividades deportivas para la visibilización de las mujeres en este ámbito.

Nieto-Márquez destaca el éxito del Plan Corresponsables, con más de 6,5 millones de...