lunes. 29.04.2024

"Para estar hoy aquí he tenido que levantarme, junto a mi mujer, a las 4 de la mañana, para el primer tiempo del ganado, es decir, comida, ordeño y cuidado de los animales en cría, y cuando me vaya de aquí tendré que continuar...; somos trabajadores a pie de campo, la ganadería requiere 365 días al año, sin festivos ni puentes ni vacaciones. Sólo persigo una vida digna con mi explotación, he sufrido tropiezos y palos en la rueda por la mala gestión de políticos de todo signo que no entienden este oficio, además de la escasa defensa de los dirigentes agrarios; de ahí esta asociación con la que estoy especialmente ilusionado y que sólo persigue una interlocución directa con los representantes políticos para solucionar nuestros problemas". Con estas rotundas palabras se ha manifestado Julián Muñoz-Quirós Amores, ganadero de Campo de Criptana y miembro de la Unión de Ganaderos Independientes constituida en Valdepeñas y presentada este miércoles en Ciudad Real, en el hotel Guadiana. 

En apenas una semana de actividad, ya son un centenar los ganaderos inscritos en la UGE procedentes de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, además de profesionales de Andalucía, Extremadura o Teruel, entre ellas muchas ganaderas. El portavoz de la UGE, José García de Mateos, ha destacado la gran acogida del sector de esta Unión, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ser interlocutores directos de los problemas de la ganadería a los responsables políticos, "tendemos la mano al Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos condenados a entendernos", ha incidido. En los últimos tiempos, ha relatado, el sector ha sufrido especialmente las secuelas de una tuberculosis caprina, una viruela ovina y caprina "que supuso un gran golpe a la cabaña de la oveja manchega, se perdieron muchas explotaciones sin posibilidades de relevo generacional", además de la lengua azul y la fiebre hemorrágica.

Entre los escollos principales a tratar con la Consejería estarían las ayudas por la viruela ovina, que se extiendan también a las áreas restringidas, "no sólo la zona cero ha sido afectada, se ha tenido que cebar el ganado con pienso y se han vendido los corderos entre 20 y 30 euros por debajo de su coste". El precio es otro caballo de batalla para los ganaderos y ganaderas, "la sociedad cree que nosotros somos los culpables de la subida del cordero, cuando lo cierto es que recibimos un precio razonable de 80 o 90 euros por su venta y en carnicería está a 200 euros; la industria cárnica está acostumbrada a unos márgenes para obtener x beneficios, y eso lo pagamos nosotros y el consumidor". En este sentido, Muñoz-Quirós ha agregado que el único delito del ganadero o ganadera es producir comida para la ciudadanía.

Otros problemas existentes en el sector son el alto coste del forraje para el ganado, la falta de relevo generacional y la petición expresa de la UGE de una modernización y reestructuración de la ganadería, "tenemos los planes de mejora, sí, pero me pregunto por qué nuestro sector no puede ser objeto de un plan de modernización y reestructuración como lo ha sido el viñedo, ello haría más apetecible el poder dedicarse a esta actividad", ha advertido García de Mateos.

La UGE está abierta a profesionales de todo tipo de ganado, caprino, ovino, bovino, cunicultura, avícola, etc. La inscripción a la unión es gratuita y ya están presentes en redes sociales. 

Nace la Unión de Ganaderos Independientes en defensa de "una vida digna" para las...