lunes. 04.03.2024

La senadora del Partido Popular, Rosa Romero ha defendido, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido aprobada  por una amplia mayoría, aunque con el voto en contra del PSOE, en la que solicita al Gobierno implantar la Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita en todo el territorio nacional, cofinanciado al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas, como palanca para la lucha contra las desigualdades, así como para facilitar la conciliación familiar.

En su intervención, la portavoz adjunta del PP ha advertido que “hay una tremenda desigualdad en el acceso de las familias en este ciclo, muy diferente en función de la comunidad autónoma donde se resida, lo que está creando grandes desigualdades sociales y territoriales, además es insuficiente en el conjunto del Estado”.

En este sentido, la dirigente del PP ha recordado que el Plan recogido en la LOMLOE para la extensión de la gratuidad de la educación infantil y el acceso “es insuficiente y la meta debe ser la universalidad”.

A renglón seguido, Romero ha recalcado que los sindicatos de la educación han reiterado en varias ocasiones que los fondos aportados por el Gobierno provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son “claramente insuficientes” y, por ello, reclaman que se debieran multiplicar casi por cinco, ya que en la actualidad la partida no da respuesta a la necesidad de sostener su mantenimiento para conseguir su universalidad y gratuidad.

En este contexto, la portavoz adjunta de los populares en el Senado ha lamentado que, según los últimos datos del Ministerio de Educación, solamente 4 de cada 10 niños accede a la Educación Infantil en España y la gratuidad del ciclo de enseñanza de 0 a 3 años no alcanza a toda la infancia.

Frente a la falta de apoyo gubernamental, Romero ha puesto en valor las políticas implantadas por gobiernos autonómicos del PP, como Galicia, Madrid y Castilla y León, que son las únicas comunidades que ofrecen estas plazas de manera gratuita.

Así, ha subrayado que “el buen trabajo, la buena gestión y estar centrados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos siempre es el ADN de los gobiernos del PP”, sin embargo “otros ya sabemos a lo que se dedican”.

Además, considera que esta iniciativa beneficiaría y ayudaría a la conciliación y la incorporación al mercado laboral, especialmente de las madres, y también sería un instrumento útil para el fomento de la natalidad.

Una moción del Senado insta al Gobierno a implantar la Educación de 0 a 3 años...