sábado. 27.04.2024

La edición 2024 de los seminarios de investigación que organizan la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de la UCLM con el patrocino de Roche ha celebrado ya la primera de sus sesiones con la participación de Julio Mayol, catedrático de la Universidad Complutense y jefe de la sección de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Bajo el título “Innovar para transformar los sistemas sanitarios”, Mayol señaló algunos de los problemas que aquejan al modelo actual, como la despersonalización, inequidad o su escasa productividad, y señaló que está diseñado para la curación y no tanto para la prevención.

Para atajar estas disfunciones, el catedrático de la UCM aboga por centrarse en aquello que genera valor, un valor que se obtiene del diferencial entre la salud general de las personas y los costes y el principal en la era de la digitalización es el tiempo, tanto para sanitarios como para pacientes.

El doctor Mayol finalizó su charla con un llamamiento al auditorio para cambiar y adaptarse a la transformación que estamos viviendo y subrayó que estamos en una sociedad diferente a la de hace unos pocos años que dispone de herramientas que son un reto para los profesionales de la Medicina.

El de este año es el decimotercer ciclo de seminarios de investigación que acoge el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Por el salón de actos pasarán en los próximos meses hasta ocho conferenciantes entre los que están el responsable del grupo Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Raúl Miguel Luque, el director de investigación del Hospital del Mar de Barcelona, Joaquín Arribas, o Héctor Peinado, jefe de grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Las ponencias programadas abordarán cuestiones como la biología del ARN y el cáncer de páncreas, la transformación digital en salud, el uso de vesículas extracelulares o la asociación fisiopatológica entre obesidad y cáncer endrocrino-metabólico.

Mayol subraya la "despersonalización e inequidad" del modelo sanitario actual