miércoles. 24.04.2024

Esta mañana ha tenido lugar la firma del protocolo que permitirá la reordenación de dos parcelas del entorno del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.Al acto ha asistido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros entre otros.

Gracias a la colaboración entre las instituciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real, dicho protocolo permitirá la recuperación de este espacio para la ciudadanía a través de la creación de una zona verde y de uso deportivo y, al mismo tiempo, aportará un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias de la zona, con la proyección de un nuevo centro de salud.

Autoridades presentes en la firma del protocolo en el Museo de la Merced (Foto: Ayer&hoy)

La alcaldesa de Ciudad Real mostraba su satisfacción y el privilegio del acuerdo conseguido para “algo muy importante para la ciudad, porque en política debe ser hecho aquello que puede ser hecho y que beneficie a los ciudadanos, como en este caso con la demolición del antiguo Hospital de Alarcos, que es fruto del diálogo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real”. Añadía, Eva María Masías, que “el hospital, desde su inauguración el 13 de junio de 1966, aportó unos relevantes servicios durante medio siglo, pero la vida avanza y se moderniza en una ciudad en constante modernización, donde los espacios verdes deben ser cada día más habituales. En estos terrenos, que ocupan 27.000 metros cuadrados, se acondicionará una gran zona verde, un gran pulmón verde, que va a contribuir a revitalizar el barrio de Pío XII y que será costeado por el ayuntamiento. También está prevista la construcción de un nuevo centro de salud que supondrá una mejora asistencial y cuyo coste, asumirá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Continuaba la alcaldesa diciendo que el Plan de Modernización 2025 sigue adelante contra viento y marea en tiempos difíciles. Los buenos equipos incorporan el trabajo en grupo a los objetivos comunes, creando así los pilares del éxito". Finalizaba diciendo Masías que “desde el Ayuntamiento, pondremos toda nuestra energía para que nuestros compromisos, en este proyecto, se cumplan en los tiempos establecidos; al fin y al cabo, lo más importante que puede hacer una ciudad es proporcionar confort a la comunidad a través de acciones para conseguir el bienestar de las personas y que estas quieran quedarse a vivir en la ciudad; y ahí está el compromiso de este equipo de gobierno”.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, ha abierto el turno de intervenciones (Foto: Ayer&hoy)

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha abierto la ronda de intervenciones, ha explicado que este protocolo supone “dar solución a una infraestructura en desuso. Lo que hacemos es visualizar la capacidad de tres administraciones para ponernos de acuerdo en los intereses que tenemos en esa zona”. Y ha añadido: “el consenso y el diálogo son la seña de identidad de esta Comunidad Autónoma”.

Un gran día, como ha destacado Masías, en el que han estado presentes cuatro consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, el de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el de Fomento, Nacho Hernando; el de Sanidad, Jesús Fernández y el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y varios delegados de las áreas referidas anteriormente con los consejeros, así como la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, e impulsora de este protocolo durante su mandato en la Alcaldía, y otros miembros de la Corporación Municipal. Asimismo, han participado de la firma de protocolo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; la eurodiputada Cristina Maestre; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, entre otras autoridades. 

Masías: "La firma de hoy es algo muy importante para la ciudad"