sábado. 27.04.2024

El presidente de Fecir CEOE-Cepyme, Carlos Marín, ha avanzado contactos con la Asociación de Jóvenes Empresarios para que ésta pueda integrarse dentro de la Federación Empresarial con el fin de "preparar una Fecir para el futuro con capacidad de crecimiento y renovación". 

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en el tradicional desayuno navideño celebrado en el hotel Santa Cecilia donde ha estado acompañado del secretario general, David Plaza, y de otros miembros de la junta directiva. 

En  sus declaraciones, ha calificado el 2023 como un año "complicado" sin ayudas, donde los empresarios y autónomos "hemos sido los enemigos, el lobo que hay que abatir como decía Winston Churchill", pero lo cierto, ha agregado, "es que somos la mula que tira del carro, un carro cada vez más pesado por la subida de los tipos de interés, de combustibles, materias primas y mano de obra, el coste menos doloroso, pues al final la Federación la componen empresas de una media de 7 trabajadores, y ellos, más que un número, son compañeros de trabajo". 

fecir-1
Carlos Marín, acompañado de otros miembros de la junta directiva de Fecir (Foto: Ayer&hoy)

Ha recordado Marín los principales acontecimientos empresariales en la provincia, desde la renovación de la Cámara de Comercio "con un presidente muy ligado a Fecir y un equipo muy potente alrededor", pasando por la elección de la nueva junta directiva de la patronal ciudadrealeña y su propia reelección. A este respecto, se ha referido a la necesidad de una mayor paridad entre hombres y mujeres, también en la empresa, donde no existe diferencia salarial entre hombres y mujeres en ningún convenio colectivo. No obstante, ha lamentado, "nos han metido de tapadillo los permisos de maternidad y paternidad, un coste social, no empresarial".   

De cara al futuro, Carlos Marín confía en que Fecir CEOE-Cepyme siga creciendo y renovándose, de ahí las reuniones con la Asociación de Jóvenes Empresarios, para que se incorpore como asociación juvenil a la Federación, "es importante que entre gente joven, empresarios, también grandes sociedades, para poder marcar el futuro del tejido empresarial ciudadrealeño". 

Ha destacado igualmente las buenas relaciones con la Junta de Comunidades y con la Diputación Provincial, con quien está empezando a negociar el calendario ferial de 2024, donde Fercatur quiere ser la protagonista del programa ferial de Fecir, erigiéndose en el referente nacional del mundo de la caza y el turismo rural. A todas ellas se incorporará, previsiblemente, en mayo de 2024, Fecirsport, la feria de la salud, el deporte, el bienestar y cuidado del cuerpo, "no será sólo una feria de deporte profesional, como fútbol y baloncesto, sino que dará cabida a todo tipo de disciplinas deportivas". La idea de Marín es poder celebrarla en Ciudad Real en mayo, cuando no haya Fenavin, y en otros pueblos de la provincia cuando la Feria del Vino ocupe Ifedi, "estamos viendo con la Diputación el presupuesto, pero hay que cerrarlo cuanto antes, ya disponemos de un proyecto, queremos hacerlo a largo plazo".   

fecir-5
El gerente de Ayer&hoy, Miguel Ángel Gómez Poblete, conversa con varios representantes de Fecir (Foto: Ayer&hoy)

"Importantísimo" convenio del campo

A preguntas de la prensa sobre el convenio del campo recientemente firmado, Marín ha destacado la importancia de este convenio sobre el que ha tenido cumplida información del proceso en todo momento. "Este acuerdo es esencial, además de la buena noticia para trabajadores y patronal, evita que se vacíen nuestros pueblos". A este respecto, ha felicitado a ambas partes, tanto a Asaja como patronal del sector, y a los sindicatos, por haber alcanzado este acuerdo. Respecto a otros pendientes, ha pedido tranquilidad porque "seguiremos llegando a pactos beneficiosos para ambas partes". 

Con agradecimientos para el equipo de Fecir, para las sectoriales y terroriales "por su denodado y callado esfuerzo durante todo el año" y para los medios de comunicación, con deseos de salud y trabajo, ha concluido Marín su intervención. 

Marín: "Tenemos que preparar una Fecir para el futuro con capacidad de crecimiento y...