viernes. 19.04.2024

Antonio Díaz Martos falleció en 2015 en Córdoba de una leucemia bifenotípica, un cáncer atípico que aún no tiene cura pese a años de investigación. En la carta de despedida a su madre, María Ángeles Martos, Antonio le pidió que siguiera ayudando a los demás, desde siempre para siempre. Esa promesa se ha convertido en un proyecto encomiable de concienciación de valores entre los más jóvenes, de 15 a 18 años, como la edad de su hijo Antonio. Y lo lleva a la práctica en forma de congresos, donde implica a empresas y patrocinadores e instituciones de la zona. Son eventos solidarios a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de la ciudad.  

"A algunos les da por ir al gimnasio, o estar más cerca en la asistencia a familias y enfermos de cáncer, cosa que también hago porque a mí también me ayudaron; pero a mí me ha dado por hacer congresos", explica Martos. Congresos en los que se promueven valores como el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, la integridad o saber cómo afrontar la frustración, "buscamos valores que estimulen la vida de chavales como mi hijo y que no aprenden de forma habitual", explica María Ángeles. 

Varios congresos en España

El 2 de marzo a las 10 horas, el Teatro Municipal Quijano acogerá el I Congreso 'La Fuerza de los Valores', organizado por la marca 'Desde siempre para siempre' creada por María Ángeles; y por la Federación Empresarial de Ciudad Real-CEOE-Cepyme. Fecir se ha implicado de lleno en la organización de este evento tras conocer la labor de María Ángeles Martos quien, a su vez, trabaja con varias empresas ciudadrealeñas. Del mismo modo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real ha recibido agradecida este proyecto. 

El Movimiento 'Desde siempre para siempre', que dirige María Ángeles. ya ha celebrado congresos en su tierra y para este año ya tiene previstos varios, "cerrados con fecha están Málaga, Pozoblanco, Lucena, Priego de Córdoba, Montoro, Palma del Río y Córdoba, además del de Ciudad Real", comenta Martos. 

Gracias a los patrocinios, se organizan charlas escolares en institutos, a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, donde María Ángeles cuenta su experiencia vital en cómo afrontó el cáncer de su hijo y la vida, a cambio ellos deben realizar unas pulseras solidarias cuya recaudación irá a la AECC Ciudad Real, "la implicación por parte de los chicos es total".  

En el congreso de Ciudad Real intervendrán como ponentes Antxo Pérez CEO de 8Belts.com; Cris Mata, una joven que contará su historia de superación tras sufrir un sarcoma y la amputación de una pierna; el actor Ángel Rielo, humorista, actor y 'feliciólogo', muy conocido por la serie televisiva 'Aquí no hay quien viva'. También habrá actuaciones musicales a cargo de Luis Muñoz, que ha compuesto un himno para el congreso; Laura Abengózar, del grupo Los Lunares; Laura Bautista, cordobesa, finalista de La Voz Kids o Jorge Sácer, malagueño y bailarín finalista en Fama. 

De momento, colaboran el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial y algunos esponsors, aunque necesitan más ayuda, tanto de empresas como instituciones, por lo que pueden dirigirse a [email protected], [email protected] o al teléfono 677 590 334. 

María Ángeles Martos: "Yo, para ayudar contra el cáncer, organizo congresos de...