domingo. 28.04.2024

Cristina López, candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real ha lamentado que el Partido Popular sólo ha hecho dos cosas en materia de igualdad: “o sumarse a las iniciativas impulsadas por el PSOE o recurrir las leyes ante el Tribunal Constitucional. De hecho nunca han impulsado ni una sola ley que amplíe los derechos de las mujeres”.

Palabras que transmitía desde el encuentro con mujeres que ha celebrado el PSOE en Ciudad Real, donde añadía que es el partido político que más ha cumplido con las mujeres, sabiendo que ha puesto encima de la mesa la renovación del Pacto de Contra la violencia de género, firmado el pasado 28 de noviembre y que, lamentablemente, no fue firmado por quienes niegan la violencia de género, la ultraderecha.

Reafirma que absolutamente todas las políticas en materia de igualdad “tienen sello y firma socialista”, y entre las propuestas que el PSOE ofrece para la siguiente Legislatura está la renovación de ese Pacto, su dotación y puesta en marcha.

Frente a ello, añade, la otra opción es la que representan PP y Vox, que hasta ahora han recurrido todos los avances para las mujeres ante el Tribunal Constitucional, “fue así con la Ley del aborto, lo hizo con la Ley del matrimonio igualitario, y lo hizo con la Ley del divorcio”.

Y en 2002, fue el Partido Socialista el que presentó una Proposición de Ley en el Congreso para poner en marcha la Ley Contra la violencia de género, “y tuvimos que esperar a 2004, a que llegase el Gobierno de Zapatero para ponerla en marcha. Hoy es una realidad, al igual que es una realidad el Pacto contra la violencia de género, gracias al impulso del PSOE y gracias a la presión social para que el para el PP, pese a ser de puntillas, aceptara y firmara ese Pacto”.

Ahora, avisa López Zamora, “el PSOE no va a consentir ni un paso atrás en derechos de las mujeres, en derechos en materia de igualdad, y eso lo tiene que tener claro toda la ciudadanía. Al igual que vamos a denunciar los discursos de odio que estamos escuchando. Lo mejor que puede hacer la ciudadanía es el próximo 23 de Julio votar mayoritariamente al Partido Socialista, sobre todo en esta provincia porque es el voto útil para poder parar a la ultraderecha, para poder para al PP, que lo que realmente ha hecho ha sido no comprar las políticas de Vox porque ya eran suyas y ese es el mayor problema”.

Blanca Fernández, vicesecretaria general del PSOE provincial y delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, recalca que la única opción razonable para mantener las políticas de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha y en España es el Partido Socialista, porque “las políticas del PP ya las conocemos y siempre, o casi siempre, en materia de Igualdad ha votado en contra, y desde el Gobierno ha intentado retroceder aunque nunca le ha salido la jugada, la última vez intentando cambiar la Ley del Aborto, y las políticas de Vox están por ver pero son lo que parecen”. Y ello, añade Fernández, supone “un riesgo serio de retroceso de derechos civiles, y que las políticas de Igualdad queden relegadas como ya vemos en los pactos de PP y Vox”.

Por otro lado, no entiende Blanca Fernández que Feijóo se atreva a decir que la primera Ley contra la violencia de genero la aprobó el PP, “es la misma mentira que con las pensiones, como también han votado en contra de las medidas de alejamiento que han podido salvar a medio millón de personas, en contra de la subida del salario mínimo, o en contra de la Reforma laboral aunque saliera adelante por el error de uno de sus diputados”.

“Este 23 de Julio hay que decidir si queremos seguir avanzando o queremos retroceder.  Nos jugamos una determinada manera de ser de un país, más que un gobierno de un color u otro”, finaliza indicando.  

Por último, Pilar Zamora, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, recuerda que cuando el Partido Socialista llegó al gobierno local, el Consejo Local de la Mujer “estaba en un papel”, y porque las políticas contra las mujeres no son sólo de Vox, lamenta que en el Ayuntamiento de Ciudad Real la concejalía de Igualdad no tenga una entidad única sino que esté dentro de la Concejalía de Educación, “de manera que sí la han quitado”.

Ante las políticas de radicalidad absoluta –afirma para terminar- “no debemos dar ni un paso atrás, por eso hay que votar el 23 de julio al PSOE. Que no nos callen ni nos encierren en casa, votar al PSOE será un acto de igualdad”.

López (PSOE): "Todas las políticas en materia de igualdad tienen sello socialista"