lunes. 29.04.2024

La falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas están desembocando en una merma continuada, semana tras semana, del volumen de agua embalsado en los pantanos de la cuenca del Guadiana. Según el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a fecha de 3 de abril, el pantano de La Torre de Abraham registra 41,5 hectómetros cúbicos frente a los 42,1 del registro anterior, lo que supone una pérdida de 0,6 hm3 en tan sólo siete días, o lo que es lo mismo, 600.000 litros de agua menos.  

Es el descenso más significativo de los embalses de la cuenca alta del Guadiana. En el caso del Gasset, que abastece a los municipios de Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Carrión, Miguelturra, Picón, Poblete y Torralba, la estadística semanal de la Confederación refleja una pérdida de 0,2 Hm3, de 15,8 a 15,6.

Sin embargo, cabe resaltar que esta zona ya no atraviesa una situación de emergencia por sequía sino de alerta, al mantenerse por encima de los 54 Hm3 conjuntamente entre Torre y Gasset (57,7 Hm3) durante al menos dos meses, tal y como establece el organismo de cuenca y como ha recordado en declaraciones anteriores el concejal de Mantenimiento y presidente de la Comunidad de Servicios Gasset, Casimiro Pastor.

El conjunto del volumen embalsado en los pantanos de la zona oriental del Guadiana es de 112,7 Hm3 frente a los 113,1 de la semana anterior.

Sin lluvias, Torre de Abraham y Gasset registran mermas en sus volúmenes de agua