viernes. 21.06.2024

La directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, ha señalado hoy en Ciudad Real que Castilla-La Mancha ha alcanzado unos elevados niveles de calidad en la prestación de servicios sanitarios y “ahora es el momento de dar un paso más y centrarnos en las personas, en proporcionarles los medios para que disfruten de una buena salud”.

Según Encinas, que ha participado en las primeras jornadas “Juntos por una comunidad más saludable”, organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, este es el gran objetivo de la Estrategia de Salud Comunitaria puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A través de esta estrategia, que es una de las bases del Plan de Salud de Castilla-La Mancha auspiciado por la Consejería de Sanidad, se pretende poner en marcha un conjunto de medidas preventivas y de fomento de hábitos saludables para “mejorar la salud general, el bienestar y la calidad de vida de las y los castellano-manchegos”.

Este objetivo pasa por aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad de las y los pacientes y potenciar el papel de la Atención Primaria como eje principal del sistema.

Además de Encinas, en la presentación de las jornadas han participado también la gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, y el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, quien ha asegurado que “con la Estrategia de Salud Comunitaria Castilla-La Mancha ha puesto las bases para dejar de hablar de sanidad y empezar a hablar de salud”.

Las jornadas “Juntos por una comunidad más saludable” han contado con más de un centenar de inscritos entre profesionales de las gerencias de Atención Integrada de la provincia y de representantes de diferentes entidades y asociaciones.

La Estrategia de Salud Comunitaria de C-LM pone el foco en la salud y la prevención